Europa diseña un plan conjunto frente a pandemias globales en Salud Pública

La EMA aporta asesoramiento científico y normativo para ayudar a los países de la UE a tomar las decisiones necesarias

Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Europa diseña un plan conjunto frente a pandemias globales en Salud Pública
mié 19 diciembre 2018. 09.00H
La EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha elaborado un plan de acción frente a amenazas emergentes para la salud de los Estados miembros, como pandemias de gripe, mediante el que proporciona asesoramiento científico y normativo para ayudar a los países de la Unión Europea a tomar las decisiones de salud pública necesarias.


La planificación, respuesta y comunicación sobre amenazas graves para la salud es una prioridad de la EMA para 2020


La Agencia se refiere a las amenazas transfronterizas para la salud, es decir, peligros de origen biológico, químico, ambiental o desconocido que probablemente se extienda a través de las fronteras nacionales de los Estados miembros y que pueden causar un riesgo potencial grave para la salud pública y que requiere una acción coordinada a nivel de la UE.

La planificación, respuesta y comunicación sobre amenazas graves para la salud es una prioridad en la estrategia de la EMA para 2020, por lo que considera el desarrollo de este plan como un elemento esencial para que la UE y sus Estados miembros puedan proteger a la población en caso de una crisis de salud pública.

Principales objetivos y acciones


Los principales objetivos que se persiguen mediante este programa son, por un lado, iniciar y coordinar actividades científicas y reglamentarias con la participación de todos los organismos que forman parte de la EMA y de la red europea de reglamentación de medicamentos; y por otro, gestionar y coordinar el desarrollo, la autorización y la vigilancia postventa de los medicamentos autorizados por la UE que se utilizarán para hacer frente a la amenaza para la salud.

El documento explica los principios sobre los que la EMA operará en caso de que surja una amenaza para la salud de los ciudadanos. Además, describe los procesos de alto nivel, las responsabilidades y los resultados deseados.


El documento está basado en el Plan de Pandemia que Europa publicó en 2006


Mediante este plan estratégico, la Agencia europea proporcionará apoyo regulatorio a las decisiones de salud pública tomadas por los Estados miembros y agilizará la coordinación de los asuntos científicos de regulación en toda la Unión Europa durante una situación de emergencia.

El plan de amenazas para la salud se basa en el Plan de Pandemia que la EMA publicó en 2006, que fue redefinido y mejorado con las lecciones aprendidas en las experiencias de la pandemia de influenza de 2009 y el brote de ébola en África occidente entre 2014 y 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.