Destaca la ampliación de la indicación de la vacuna Imvanex para la prevención de la viruela del mono

Europa da luz verde a nueve fármacos y amplía la indicación de otros seis
Edificio de la EMA.


09 ago 2022. 12.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la autorización de nueve fármacos y ha ampliado las indicaciones de otros seis ya existentes en su reunión de julio. 

Los nueve medicamentos autorizados son para las siguientes indicaciones: amiloidosis, nefritis lúpica, diabetes tipo 2, deficiencia de cofactor de molibdeno tipo A, melanoma, mieloma múltiple, asma grave, degeneración macular asociada a la edad neovascular (exudativa) y alteración visual debida a edema macular diabético. 

En primero es Amvuttra (Vutrisiran), cuya indicación aprobada es para el tratamiento de la amiloidosis hereditaria por transtiretina (ATTRh) en pacientes adultos con polineuropatía en estadio 1 o 2. En un ensayo clínico realizado con Amvutrra se observó un efecto clínicamente relevante tanto sobre los síntomas neurológicos de la ATTRh como en la calidad de vida del paciente. También se ha aprobado Illuzyce, precursor radiofarmacéutico, y no está destinado al uso directo en pacientes. Solo debe usarse para el marcaje radioactivo de las moléculas portadoras que hayan sido desarrolladas y autorizadas específicamente para el marcaje radioactivo con cloruro de lutecio (177Lu).


Fármacos para la diabetes, melanoma y asma grave


Por otro lado se ha aprobado Lupkynis en combinación con micofenolato de mofetilo para el tratamiento de pacientes adultos con nefritis lúpica activa clase III, IV o V. Asimismo han dado luz verde a Mounjaro, que está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada, como complemento de la dieta y el ejercicio. 

La quinta aprobación es Nulibry, que está indicado para el tratamiento de pacientes con deficiencia de cofactor de molibdeno tipo A. El tratamiento con Nulibry aumenta la supervivencia global. Asimismo el tratamiento permite una mejora en la alimentación , sin asistencia, en el crecimiento, en el desarrollo motor y cognitivo y en el control de convulsiones. También se ha recomendado Opdualag, indicado para el tratamiento de primera línea de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y adolescentes de 12 años. 

En séptimo lugar se ha aprobado Tecvayli, indicado, en monoterapia, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario. Asimismo han dado luz verde a Tezspire, indicado como tratamiento de mantenimiento adicional en adultos y adolescentes de 12 años y más con asma grave que no están adecuadamente controlados a pesar de la administración de corticosteroides. Por último, se ha aprovado Vabysmo, que está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con degeneración macular asociada a la edad neovascular o alteración visual debida a edema macular diabético. 


Seis ampliaciones de indicación


Por otro lado se ha ampliado la indicación de seis medicamentos y vacunas, como Genvoya, Imcivree, Retsevmo, Tecartus y Ultomiris. Descata la ampliación Imvanex, vacuna que hasta el momento solo tenia indicación para tratar la viruela y ahora también se amplia a la prevencion de la viruela del mono, última emergencia sanitaria con gran incidencia en España y Europa en general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.