20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

Europa avala la inmunoterapia combinada de BMS en cáncer renal avanzado

Esta recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos será revisada por la Comisión Europea

Giovanni Caforio, CEO de BMS.
Europa avala la inmunoterapia combinada de BMS en cáncer renal avanzado
jue 17 enero 2019. 11.20H
Bristol-Myers Squibb Company (BMS) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado opinión positiva recomendando la aprobación de la combinación de nivolumab (Opdivo) con dosis bajas de ipilimumab (Yervoy) para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio y alto.

Una necesidad médica por cubrir


Esta recomendación deberá ser revisada por la Comisión Europea (CE), que tiene la autoridad de aprobar medicamentos para la Unión Europea (UE). “Sigue existiendo una elevada necesidad médica no cubierta en pacientes con carcinoma de células renales avanzado” ha señalado Arvin Yang, director de desarrollo en melanoma y cánceres genitourinarios de Bristol-Myers Squibb.


Este tratamiento ha sido recomendado por la EMA para casos de riesgo intermedio y alto


“Estamos animados por la opinión positiva del CHMP y estamos deseosos de poder llevar el primer tratamiento de combinación inmuno-oncológico a los pacientes adecuados con CCR de toda la UE”. La recomendación del CHMP se basa en los datos positivos del ensayo clínico de fase 3 CheckMate -214, que se detuvo prematuramente después de un análisis intermedio programado que demostró que la combinación de nivolumab 3 mg/kg más ipilimumab 1 mg/kg mostraba un aumento significativo de la supervivencia global (SG) con una disminución del riesgo del 37% en pacientes de riesgo de intermedio y alto

Los resultados del estudio CheckMate -214 fueron presentados por primera vez en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2017 y publicados en el New England Journal of Medicine en marzo de 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.