El medicamento de Sanofi se convierte en el único tratamiento aprobado por la Comisión Europea

Europa autoriza Libtayo, de Sanofi, para el cáncer de piel avanzado
Axel Hauschild.


3 jul. 2019 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización condicional a Libtayo (Cemiplimab) para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas (CCE) metastásico o localmente avanzado que no puedan ser tratados con cirugía o radioterapia curativas.

Cemiplimab es un anticuerpo monoclonal totalmente humanizado dirigido al receptor de control inmunitario PD-1 (proteína de muerte celular programada 1). Se trata del único tratamiento aprobado para determinados pacientes con CCE avanzado en la Unión Europea (UE).


"Libtayo representa una nueva e importante opción para los pacientes"


“Sin ningún otro tratamiento médico aprobado para el CCE avanzado en la UE, Libtayo representa una nueva e importante opción para los pacientes afectados por este cáncer de piel avanzado que no se pueden curar con cirugía o radiación”, asegura Axel Hauschild, investigador del programa clínico central de CCE y profesor y jefe del Centro Interdisciplinario de Cáncer de Piel del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein de Kiel, Alemania. “Los resultados del ensayo de Cemiplimab son muy alentadores y demuestran respuestas sustanciales y duraderas después del tratamiento, incluso en ancianos e independientemente de los niveles de expresión de PD-L1”, añade Hauschild.

El CCE es uno de los cánceres de piel más comúnmente diagnosticados en todo el mundo, y se estima que su incidencia está aumentando sustancialmente en algunos países europeos. Aunque la gran mayoría de pacientes con CCE tienen un buen pronóstico si el cáncer se detecta de forma temprana, pero puede ser difícil de tratar cuando progresa a estadios avanzados.


Autorización condicional


La autorización condicional reconoce la necesidad extrema no cubierta en el tratamiento del carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado. Como parte de la misma, Sanofi y Regeneron tendrán que incorporar un nuevo grupo de pacientes al ensayo Empower-Cscc-1 para apoyar el perfil de riesgo-beneficio de Cemiplimab, e informar de los resultados a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tal como es habitual en las aprobaciones condicionales, la EMA revisará la nueva información al menos una vez al año y actualizará el etiquetado del producto según sea necesario.

Sanofi y Regeneron están desarrollando Cemiplimab de forma conjunta en el marco de un acuerdo de colaboración internacional.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.