Evusheld tiene una eficacia del 77%, también contra la variante Ómicron, y muestra efectos secundarios leves

Europa autoriza el antiviral covid de Astrazeneca en mayores de 12 años


24 mar 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de comercialización de Evusheld, el antiviral contra el Covid-19 desarrollado por Astrazeneca, en mayores de 12 años.

Concretamente, esta evaluación favorable limita su administración a adultos y adolescentes de más de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos después de evaluar los datos de un estudio en el que han participado más de 5.000 personas.

Evusheld es una combinación de anticuerpos (tixagevimab y cilgavimab) de acción prolongada cuya función principal es prevenir el Covid-19, pudiendo restaurar, mejorar o imitar el ataque del sistema inmunitario a los patógenos. Además, es eficaz contra la variante Ómicron.

Según los resultados de la citada investigación, este fármaco reduce el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en un 77 por ciento y, además, se estima que protege del virus durante un mínimo de seis meses. Mientras, los efectos secundarios fueron generalmente leves, ya que solo un número reducido de personas informaron de reacciones en el lugar de la inyección o hipersensibilidad.

Con este nuevo paso, solo queda que la Comisión Europea dé su visto bueno para que el antiviral de Astrazeneca pueda suministrarse en todos los Estados miembro de la UE.

¿Quién puede recibir el antiviral covid de Astrazeneca?


Las autoridades sanitarias de España han indicado este compuesto para mayores de edad en situación de riesgo y que padecen inmunodepresión, así como aquellos que hayan dado una "respuesta inadecuada" a la vacuna covid. De hecho, nuestro país se ha adelantado y ha firmado la compra de 30.000 tratamientos.

Mientras, es un antiviral que ya se utiliza en Estados Unidos, también a raíz de una autorización de emergencia para proteger a la población más vulnerable, la cual representa el dos por ciento a nivel mundial. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.