Se trata del primer inhibidor de la histona deacetilasa para el tratamiento de la enfermedad



4 sept. 2015 15:24H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

Bruno Strigini.

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de panobinostat (Farydak, Novartis), en combinación con bortezomib y dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple reincidente o refractario, en aquellos que hayan recibido al menos dos terapias previas incluyendo bortezomib y un agente inmunomodulador.

Se trata, según el laboratorio, de la primera vez que un inhibidor de la histona deacetilasa con actividad epigenética está disponible en la Unión Europea para mieloma múltiple cuya enfermedad ha progresado tras la terapia estándar.

La aprobación se basa en el ensayo de fase III ‘Panorama-1’, en el que participaron 147 pacientes y que evaluó la seguridad y eficacia de la combinación aprobada frente a bortezomib y dexametasona. La mediana de supervivencia libre de progresión se incrementó, en el grupo de panobinostat, en 7,8 meses.

“Con la aprobación de Farydak en la Unión Europea, esperamos afrontar necesidades de tratamiento críticas para la comunidad que sufre mieloma múltiple”, ha explicado Bruno Strigini, presidente de Novartis Oncología. “Este hito”, ha continuado, “es el resultado de más de 13 años de investigación, lo que nos ha ayudado a entender mejor el desarrollo del mieloma múltiple”.

ENLACES RELACIONADOS

Panobinostat, de Novartis, retrasa la progresión del mieloma múltiple (23/092014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.