12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Europa aprueba el uso de Adcetris (Takeda) en linfoma cutáneo de células T

El medicamento ya contaba con una aprobación condicional y una opinión positiva de la EMA

Jesús Gómez Navarro, de Takeda.
Europa aprueba el uso de Adcetris (Takeda) en linfoma cutáneo de células T
mié 24 enero 2018. 16.20H
Redacción
La Comisión Europea ha dado el visto bueno a ampliar la actual autorización de comercialización condicional de brentuximab vedotina (Adcetris) a una aprobación definitiva en el tratamiento de pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T CD30-positivo ( CTCL) después de al menos una terapia sistémica previa.
 
Adcetris es un anticuerpo conjugado dirigido a la línea de señalización CD30, que se expresa en lesiones cutáneas en aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con CTCL. Esta decisión del órgano ejecutivo del viejo continente lleva tras la opinión positiva que emitiera el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en noviembre del año pasado.
 
"CTCL es un subtipo de linfoma no Hodgkin que afecta principalmente a la piel; generalmente presenta parches escamosos rojos o placas gruesas de la piel que a menudo imitan el eccema o la psoriasis y puede tener un impacto sustancial en la autoestima de los pacientes. Hay pocas opciones de tratamiento de CTCL aprobadas con una eficacia limitada, lo que crea una necesidad no satisfecha significativa para estos pacientes ", indica Julia Scarisbrick, del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Birmingham (Reino Unido). "La aprobación de Adcetris en este contexto ofrece una opción de tratamiento muy necesaria para los pacientes que viven con CTCL. Estoy deseosa de poder ofrecer este tratamiento a pacientes CD30-positivos que hayan recibido una terapia sistémica previa".
 
"Esta aprobación es un hito importante para la comunidad CTCL en Europa y refuerza aún más el papel que Adcetris puede tener para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes con tumores malignos CD30-positivos", ha indicado Jesús Gómez Navarro, vicepresidente, jefe de Investigación clínica y desarrollo oncológico de Takeda. "Los datos clínicos que respaldaron esta aprobación son excepcionalmente fuertes. Estamos orgullosos de ser la compañía que ofrece una novedosa opción de tratamiento con una eficacia impresionante y un perfil de seguridad manejable para los pacientes con CTCL apropiados en la Unión Europea ".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.