Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10
Empresas > Industria

Europa aprueba el biosimilar de etanercept de Sandoz para inflamaciones

La Comisión Europea considera positivo su uso en todas las indicaciones del medicamento de referencia

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz en España.
Europa aprueba el biosimilar de etanercept de Sandoz para inflamaciones
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 17:20
La Comisión Europea ha aprobado el uso de Erelzi, el biosimilar de etanercept realizado por la división de Novartis, Sandoz, para el tratamiento de enfermedades inflamatorias en el mercado Europeo. En concreto, se ha aprobado su uso en todas las indicaciones del medicamento de referencia, Enbrel.

“La inmunología es prioritaria para nosotros y la aprobación de Erelzi, la segunda en esta área terapéutica en varias semanas, demuestra claramente nuestro compromiso con los pacientes. Esto también puede verse en los avances que estamos haciendo en nuestra cartera de inmunología, con dos aceptaciones recientes en Europa”, anunció Carol Lynch, global head, Biopharmaceuticals de Sandoz.

En la misma línea ha destacado que “dentro de la amplia cartera de inmunología de Novartis, Erelzi amplía la oferta para profesionales sanitarios y pacientes en Europa. Su disponibilidad permitirá tratar a más pacientes con biológicos muy necesarios”.

Erelzi se ha aprobado para artritis reumatoide, espondiloartritis axial (espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial no radiográfica), psoriasis en placas y artritis psoriásica, así como artritis idiopática juvenil y psoriasis pediátrica en placas. Erelzi está disponible en una jeringa precargada y una pluma auto-inyectable, SensoReady, diseñada para aumentar la seguridad y comodidad del paciente.

La aprobación de la EC se basó en un programa de desarrollo integral que generó datos analíticos, preclínicos y clínicos (así como farmacocinéticos. El programa demostró que Erelzi coincide con su medicamento de referencia en términos de seguridad, eficacia y calidad.

Sandoz se ha comprometido a incrementar el acceso del paciente a medicamentos biosimilares de calidad que mejoren su calidad de vida. Es pionera y líder global en biosimilares y, con Erelzi, ya cuenta con cinco medicamentos biosimilares aprobados en Europa. Sandoz tiene una cartera líder en biosimilares y planea lanzar tres biosimilares más en el área de oncología e inmunología en 2020. Como división del Grupo Novartis, Sandoz está bien posicionada para liderar la industria de los biosimilares basándose en su experiencia y capacidades en desarrollo, fabricación y comercialización.