16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Europa aprueba Delstrigo y Pifeltro, dos fármacos de MSD para tratar VIH

La eficacia y la seguridad de ambos fármacos ha quedado probada

Kenneth C. Frazier, CEO de MSD.
Europa aprueba Delstrigo y Pifeltro, dos fármacos de MSD para tratar VIH
vie 30 noviembre 2018. 12.40H
MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Delstrigo y Pifeltro para el tratamiento de adultos con infección por VIH-1. Delstrigo es una nueva combinación en comprimidos a dosis fija de doravirina (100 mg), lamivudina (tres TC, 300 mg) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF, 300 mg; equivalentes a 245 mg de tenofovir disoproxil) que se administra una vez al día, y Pifeltro (doravirina, 100 mg) un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) que se administra en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.

En la Unión Europea, Delstrigo está indicado para el tratamiento de adultos con infección por VIH-1 que no han presentado anteriormente ni presentan actualmente resistencia a a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN), lamivudina o tenofovir. Por otra parte, Pifeltro está indicado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de adultos con infección por VIH-1 que no han presentado anteriormente ni presentan actualmente resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN).

Nuevo avance en el abordaje del VIH-1



"Estos medicamentos constituyen nuevas opciones terapéuticas eficaces contra el VIH"


“Estamos muy satisfechos de que la Comisión Europea haya aprobado ambos medicamentos, ya que estas aprobaciones constituyen otro hito importante en el compromiso de MSD hacia los pacientes de todo el mundo infectados por VIH”, ha declarado Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España. “Estos medicamentos constituyen nuevas opciones terapéuticas con eficacia”.

Las aprobaciones permiten comercializar ambos medicamentos en los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Las aprobaciones se han concedido tras la opinión positiva que emitió el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento el pasado 20 de septiembre de 2018.

“La mejora de nuestra capacidad para adaptar las pautas de tratamiento del VIH a las necesidades de cada persona infectada por el virus se debe a los grandes avances que hemos conseguido en la lucha frente a esta enfermedad”, ha señalado Cotarelo. “Los perfiles favorables de ambos fármacos en las categorías neuropsiquiátricas de trastornos o alteraciones del sueño, mareos y capacidad sensorial alterada pueden ayudar a satisfacer necesidades médicas a largo plazo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.