Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Industria

Europa aprueba daratumumab en mieloma múltiple en recaída y refractario

El fármaco de Janssen se podrá utilizar en monoterapia y ha dado resultados prometedores, según los investigadores

Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra
Europa aprueba daratumumab en mieloma múltiple en recaída y refractario
Redacción
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 16:10
Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización condicional a daratumumab (Darzalex) en monoterapia para pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) en recaída y refractario, cuyo tratamiento previo haya consistido en un inhibidor del proteasoma (IP) y un agente inmunomodulador, y que hayan experimentado progresión de la enfermedad con el último tratamiento. Daratumumab ha sido aprobado mediante una evaluación acelerada, un proceso reservado para medicamentos que prometen ser de gran interés para la salud pública, sobre todo desde el punto de vista de la innovación terapéutica.
 
Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal (mAb) dirigido controla molécula CD38 que se autoriza en Europa. Actúa uniéndose a CD38, una molécula señalizadora  que se expresa principalmente en la superficie de las células del mieloma múltiple, con independencia del estadio de la enfermedad.2-4 Como resultado de esta acción, daratumumab pone en marcha el sistema inmunitario del propio paciente para que ataque a las células cancerosas, lo que provoca una muerte rápida de las  células tumorales mediante múltiples mecanismos de acción inmunitarios y efectos inmunomoduladores, además de la muerte directa de las células tumorales mediante apoptosis (muerte celular programada).
 
Jesús San Miguel,director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, comenta que “a pesar de los últimos avances, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad compleja e incurable, en la que la recaída es inevitable en casi todos los pacientes. Con cada recaída, la enfermedad suele volverse más agresiva y más difícil de tratar”. Según explica San Miguel “se ha demostrado que daratumumab tiene resultados prometedores de eficacia y posee un perfil de seguridad controlable en monoterapia para pacientes con mieloma resistente y muy pretratados. La supervivencia global mejoró de forma significativa en estos pacientes, cuyo pronóstico solía ser muy malo y quienes, por consiguiente, tenían mayor necesidad de nuevos tratamientos”.
 
La autorización de daratumumab se basa en los datos del estudio de fase II MMY2002 (SIRIUS), publicado en ‘The Lancet’; el estudio de fase I/II GEN501, publicado en ‘The New England Journal of Medicine’; y los datos de tres estudios de apoyo adicionales. Los resultados del análisis combinado de la eficacia de los ensayos GEN501 y MMY2002 (SIRIUS) demostraron que después de un seguimiento medio de 14,8 meses, la mediana calculada de supervivencia global con daratumumab en monoterapia (16 mg/kg) para estos pacientes altamente pretratados fue de 20 meses (IC del 95 por ciento, 15 no calculables).
 
La tasa de respuesta global (TRG) en el análisis combinado fue del 31 por ciento, y el 83 por ciento de los pacientes lograron estabilizar la enfermedad o una respuesta mejor. Se demostró que daratumumab tiene un perfil de seguridad adecuado y clínicamente controlable en monoterapia para pacientes muy  pretratados. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes en el ensayo de fase II MMY2002 (SIRIUS) que se produjeron en más del 20 por cienot de los pacientes fueron cansancio, anemia, náuseas, trombocitopenia, dolor de espalda, neutropenia y tos. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes en el ensayo de fase I/II GEN501 fueron cansancio, rinitis alérgica y pirexia (fiebre).