La Comisión firma un contrato con Valneva para la compra de 27 millones de dosis del fármaco con virus inactivado

Europa adquiere la octava vacuna contra el covid adaptada a nuevas cepas
Ursula Von der Leyen


10 nov 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea prevé la adquisición de 27 millones de dosis de una nueva vacuna potencial contra el Covid-19 para el año que viene. La desarrollada por Valneva sería la octava vacuna que Europa incorporará a su cartera tras los contratos firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac, Moderna y Novavax. 

El acuerdo firmado con la empresa farmacéutica incluye la posibilidad de adaptar la vacuna a las nuevas variantes de coronavirus. Se trata, además, de la única candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos contra la Covid-19 en Europa.

La Comisión permitirá asimismo a los Estados miembros donar dicha vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos. Además, abre la posibilidad a un futuro encargo de 33 millones de dosis adicionales en 2023

La vacuna desarrollada por la empresa biotecnológica europea está fabricada a partir del virus vivo a través de la inactivación química. Se trata de una tecnología de vacunas tradicional, con métodos establecidos y un nivel elevado de seguridad, utilizada en vacunas contra la gripe y otros tratamientos infantiles. 
Precisamente la tecnología utilizada, junto con una "sólida evaluación científica", la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros es lo que ha llevado a la Comisión, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, a respaldar el tratamiento. 

Refuerzo de vacunas ante el aumento de casos en la UE

La incorporación de este octavo contrato busca garantizar que "Europa esté bien preparada para la vacunación", una vez, eso sí, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) demuestre que es "segura y eficaz". 

En palabras Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, la vacuna de Valneva supone una "opción"  en un momento en que, desgraciadamente, el número de casos de Covid-19 está aumentando de nuevo en toda la UE". La responsable reiteraba el compromiso de la institución al apoyar "a los Estados miembros en sus esfuerzos de vacunación".

"Nuestra extensa cartera nos ayudará a luchar contra la Covid y sus variantes en Europa y fuera de ella. La pandemia no ha terminado. Todas las personas que puedan deben vacunarse", inicaba en este sentido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Ante la aparición de nuevas variantes resistentes a las vacunas, la Comisión y los Estados miembros están negociando nuevos acuerdos con empresas que ya forman parte de la cartera de vacunas de la Unión para poder comprar rápidamente fármacos adaptados en cantidades suficientes para reforzar y prolongar la inmunidad.

El organismo recuerda que para la compra de las nuevas vacunas, los Veintisiete podrán recurrir al paquete REACT-UE, uno de los programas más amplios del nuevo instrumento Next Generation EU, que permite "continuar con las medidas de respuesta a la crisis y las medidas de reparación de la crisis y ampliarlas". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.