España tiene en marcha 69 ensayos de fármacos para la esclerosis múltiple

Según la patronal americana de la industria farmacéutica, hay 40 medicamentos en desarrollo para tratar la EM

España tiene en marcha 69 ensayos de fármacos para la esclerosis múltiple
jue 28 mayo 2020. 14.45H
Una de las enfermedades para las que todavía no hay cura, a pesar de los avances en la investigación, es la esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central.

Generalmente se inicia entre los 20 y los 40 años, y llega a ser la segunda causa de incapacidad entre los jóvenes, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. Su incidencia es especialmente significativa en las mujeres y en España la padecen unas 55.000 personas, 770.000 en Europa y alrededor de 2,5 millones en todo el mundo, según las cifras que maneja Esclerosis Múltiple España (EME).

La llegada en 1995 del primer fármaco para tratar esta enfermedad “fue el paso inicial para la carrera de fondo que está viviendo la investigación farmacológica en este campo”, han explicado desde Farmaindustria.

Los avances que se han producido desde entonces “han propiciado que tanto profesionales sanitarios como pacientes dispongan hoy de un amplio arsenal de nuevos medicamentos destinados a retrasar la progresión de EM, prevenir recaídas y controlar los síntomas de manera efectiva”.

Además, “las compañías farmacéuticas han hecho un esfuerzo para que estos fármacos sean cada vez más eficaces, seguros y fáciles de usar, lo que implica una mejora del cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes”.

Según las últimas cifras que maneja la patronal americana de la industria farmacéutica, Phrma, hay 40 medicamentos en desarrollo para tratar la EM, que ofrecen una oportunidad aún mayor de transformar las opciones de tratamiento. En nuestro país, el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) –impulsado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)- constata esta importante apuesta por la investigación en esta enfermedad: hay 69 ensayos clínicos en marcha en centros españoles.


Día Mundial de la Esclerosis Múltiple


Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este sábado, día 30, los pacientes reivindican, una vez más, una cura para la enfermedad, pero también para mostrar su satisfacción por lo conseguido hasta ahora.

“Cuando lo miras en perspectiva, es increíble lo que hemos avanzado en materia de tratamiento, mucho más que otras enfermedades. Prácticamente todos los años nos sorprendemos gratamente de que se incorpore una línea terapéutica nueva y es algo extraordinario que ha conseguido cambiar el ciclo natural de la enfermedad y las expectativas a la hora de enfrentarse a ella”, analiza el director de EME y presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP, por sus siglas en inglés), Pedro Carrascal.

Aunque queda mucho por hacer. “El primer reto que tiene la investigación biomédica hoy –continúa Carrascal- es parar la enfermedad y después, además de seguir avanzando en calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, que estén disponibles para todas las personas que padecen esclerosis múltiple”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.