España rompe la barrera de los 18.000 medicamentos autorizados

La Aemps publica su Memoria Anual de Actividades correspondiente al año 2018

Exteriores de la Aemps.
España rompe la barrera de los 18.000 medicamentos autorizados
mié 31 julio 2019. 14.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su Memoria Anual de Actividades correspondiente al año 2018, en el que se autorizaron 1.338 fármacos de uso humano y 96 de uso veterinario, superando la barrera de los 18.000 medicamentos autorizados.

Además, la Aemps empezó el pasado año a aplicar la orden ministerial de los productos homeopáticos que determina los requisitos mínimos y el procedimiento para que se adecúen al registro previsto en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. En virtud de su cumplimiento, la Agencia ha comenzado un proceso para evaluarlos y autorizarlos en caso de una resolución positiva.


Desabastecimientos


La falta de suministro que sufren algunos medicamentos ha acaparado buena parte del trabajo de la Agencia durante 2018. Por ello, la Aemps ha continuado participado activamente en el grupo de trabajo EMA-HMA-Comisión Europea de Availability, con el fin de caracterizar estas faltas de medicamentos y encontrar las soluciones adecuadas.

Además, para mejorar la comunicación y facilitar el acceso a la información, comenzó a publicar informes semestrales sobre la situación y las actuaciones llevadas a cabo para atajar los problemas de suministro en España.

Durante el año 2018, la Agencia registró un incremento en las notificaciones recibidas de estos problemas, que afectaron a 1.332 presentaciones de medicamentos de uso humano. Tras la evaluación del impacto asistencial, se ha intervenido en 608 casos para contrarrestar el impacto de la falta del medicamento hasta el restablecimiento de suministro.


Resistencia bateriana


Otro tema de actualidad sanitaria de alcance global es la resistencia bacteriana. Atajar su expansión ha seguido siendo "una de las prioridades de la Aemps en 2018", manifiestan. En este contexto, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) arrojó en este año "datos esperanzadores".

Entre 2015 y 2018 el consumo total de antibióticos en salud humana se redujo un 7,2 por ciento, mientras que en el ámbito de la sanidad animal se ha registrado una bajada del 32,4 por ciento en las ventas de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.