Sanidad ordena que 66 productos homeopáticos sean retirados del mercado

La retirada se produce por no presentar la documentación requerida para su autorización

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas.
Sanidad ordena que 66 productos homeopáticos sean retirados del mercado
mié 26 junio 2019. 10.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado un total de 66 productos homeopáticos "por no presentar la documentación requerida para su autorización, según se recoge en el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre". 

Tal como ha señalado la agencia, estos productos se encuentran "dentro del primer ciclo de evaluación", "que finalizó el pasado 30 de abril". Así, la Aemps ha explicado en un comunicado que "los productos dentro de este grupo que sí han presentado la documentación se encuentran en el primer proceso de evaluación".

Además de este primer plazo, "el calendario fijado por la norma establece seis períodos de entrega de documentación de los diferentes productos homeopáticos para su evaluación".

En todo caso, la Aemps ha añadido que "solo los productos homeopáticos que se encuentran incluidos en esta resolución podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión". 

No obstante, ha matizado que "es importante hacer notar que los productos incluidos en esta resolución no son productos autorizados por la Aemps", sino que se permite que los productos sigan comercializados "hasta que se produzca su evaluación y se resuelva sobre la autorización", por lo que, "si se resolviera no autorizar, los productos denegados tendrían que abandonar el mercado".


Lista de productos homepáticos


El pasado mes de octubre, la Aemps publicó la lista de productos homeopáticos que optaban a la autorización para seguir siendo comercializados. De ellos, tal como comunicó la agencia, solo 12 han solicitado alguna indicación terapéutica. Ahora Sanidad ha retirado estos 66 "con indicación terapéutica o cuya vía de administración sea inyectable", por no haber presentado la autorización correspondiente.

De esta forma, de los 2.008 productos que contaban con autorización según el listado hecho público por Sanidad, ahora quedan en el mercado un total de 1.942

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.