El nuevo PRAN incluye coordinadores autonómicos y guías de prescripción

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan nacional frente a las Resistencias a Antibióticos 2019-2021

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
El nuevo PRAN incluye coordinadores autonómicos y guías de prescripción
jue 18 julio 2019. 20.55H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado la actualización del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que estará en vigor entre 2019 y 2021 y que incluye novedades.

El nuevo documento valora el trabajo realizado desde 2014, cuando se publicó el primer plan, y que ha logrado una reducción del 7,2 por ciento en el consumo de antibióticos en nuestro país entre 2015 y 2018.

Acceda aquí al PRAN 2019-2021

Asimismo, incluye varias actividades para lograr los objetivos previstos para este segundo PRAN, entre ellos la reducción del consumo en el ámbito extrahospitalario por debajo de la media europea, de 20 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día.


Registro nacional de unidades PROA


Entre las medidas a adoptar está la creación de la figura del coordinador científico-técnico de los PROA (Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos) de cada comunidad, así como un registro nacional de unidades o servicios PROA y una certificación para los mismos.


El nuevo PRAN plantea incentivos a los centros cumplidores de las medidas preventivas de uso de antibióticos


También se creará un grupo asesor PROA “formado por profesionales de referencia, con carácter multidisciplinar (coordinador científico-técnico) en las comunidades que establezcan un vínculo bidireccional entre el PRAN, los coordinadores autonómicos del PRAN y los equipos PROA”.

Además, se implantarán sistemas de ayuda a la prescripción de antibióticos tanto en el ámbito hospitalario como el extrahospitalario (incluidos centros sociosanitarios) y se fomentará la prescripción diferida de los antimicrobianos.


Revisión del formato de los envases


El nuevo plan contempla, por otro lado, la revisión del formato de los envases antibióticos, algo en lo que se trabaja desde 2012 para adecuarlos a la duración mínima recomendada de cada tratamiento.

Asimismo, plantea un avance importante en los sistemas de información de consumo de antibióticos y su acceso, generando unos indicadores homogéneos para permitir las comparaciones.

La comunicación de las recomendaciones a través de campañas dirigidas tanto a profesionales sanitarios y ganaderos como a estudiantes de todos los grupos de edad y la población en general será otro de los pilares.


La Aemps ha invertido 2,5 millones de euros durante la vigencia del primer PRAN


El nuevo PRAN también establece auditorías externas a una muestra representativa de los centros sanitarios para evaluar el grado de implementación de las medidas preventivas, así como incentivar a los centros cumplidores y promover el uso de pruebas de sensibilidad y diagnóstico rápido.


Ocho ministerios y 70 asociaciones


En el primer plan nacional contó con la colaboración de todas las comunidades autónomas, ocho ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica), 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y más de 300 colaboradores expertos. Durante sus cuatro años de vigencia la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha llegado a invertir 2,5 millones de euros.

El 70 por ciento de los hospitales españoles desarrolla, en la actualidad, alguna iniciativa para la optimización del uso de antibióticos, y en el 40 por ciento de los casos estas iniciativas están reconocidas como actividades PROA.

Sanidad ha destacado que los resultados del primer PRAN revelan un notable grado de participación multisectorial y limitaciones relacionadas con la integración de todos los recursos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.