16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

España lidera la guía mundial sobre productos médicos falsificados

La OMS hace un repaso a las actividades que se han llevado a cabo para frenar la proliferación de estos productos

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
España lidera la guía mundial sobre productos médicos falsificados
vie 30 noviembre 2018. 13.40H
España ha presidido una vez más el órgano de la Organización mundial de la Salud (OMS) destinado a frenar la proliferación de productos médicos de calidad subestándar o falsificados. En dicha reunión se ha hecho énfasis en la guía de registro de tales productos, cuya elaboración ha liderado España.

Esta guía cuenta con enlaces a los registros públicos de 36 países de las seis regiones de la OMS, al que se podrán ir incorporando los datos de los países que así lo manifiesten. Esta iniciativa forma parte de las actividades prioritarias que estableció el órgano para el bienio 2018-2019.

Entre los aspectos que también se trataron cabe destacar el impulso al intercambio de información sobre registros de productos médicos entre los distintos países y el inicio de los trabajos para combatir globalmente la venta de estos productos en internet.


El control de la venta de productos médicos falsos en internet ha sido un punto clave de la reunión


Desarrollo de estrategias frente a productos médicos falsos


Por otra parte, también cabe destacar el desarrollo de diversas estrategias para comprender y abordar el suministro de estos productos a través de internet. Y es que en este momento, esta es la vía principal por la que acceden a ellos ciudadanos de todo el mundo. Colombia lidera esta actividad en la que participa activamente la representación española que estos días ha expuesto su experiencia combatiendo las webs ilegales. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto sobre la mesa las diferentes campañas de concienciación que ha llevado a cabo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.