18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

España, 'edén' de la investigación clínica para los laboratorios americanos

Roberto Úrbez, de BMS, informa de que nivolumab ya se puede utilizar en tres indicaciones más en el SNS

José Ángel Arranz, Salvador Martín Algarra, Mariano Provencio y Roberto Úrbez.
España, 'edén' de la investigación clínica para los laboratorios americanos
jue 24 noviembre 2016. 14.20H
@EduOrtegaRM
España es puntera en investigación clínica, o al menos así es para las multinacionales del medicamento americanas, que, gracias a cambios legislativos y culturales realizados en los últimos tiempos, han puesto el foco en los centros españoles para desarrollar sus proyectos.

“Hace tiempo un tiempo era complicado para las compañías americanas investigar en España, y ahora se ha convertido en uno de nuestros lugares predilectos”, ha apuntado Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers-Squibb (BMS). ¿Cuál ha sido la clave de este cambio? “Hay una mayor simplicidad a la hora de presentar los ensayos clínicos y lograr las aprobaciones. Además, los comités éticos de los hospitales ahora ponen menos trabas”.
 

Simplicidad y rapidez son las claves para que el hospital español sea el "predilecto" de las compañías USA para sus ensayos


Este nuevo status quo ha permitido que esta farmacéutica tenga en marcha 59 ensayos clínicos en centros españoles,12 moléculas y 1.000 pacientes tratados en 18 indicaciones distintas. Todo gracias a “una nueva forma de trabajar que nos permite poner en marcha los ensayos de una manera más rápida. España es uno de los países que logra meter siempre un primer paciente en un ensayo clínico a nivel mundial multicéntrico”, ha añadido Úrbez, quien ha agradecido  “a este Gobierno la aceleración del acceso a medicamentos innovadores”.
 
En este sentido, BMS no tiene queja. Su responsable ha anunciado que en octubre se aprobó la inclusión en la prestación farmacéutico con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de tres nuevas indicaciones nuevas para nivolumab, inmunoterapia oncológica de esta compañía: para el tratamiento en monoterapia de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología no escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa; para el carcinoma avanzado de células renales en monoterapia después de tratamiento previo, y para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en combinación con ipilimumab.

Futuro con más indicaciones
 
Con ellas, ya son cinco las indicaciones en las que se puede emplear este fármaco en tres tumores difíciles de tratar, algo que puede ser solo la punta del iceberg. Durante la presentación de estas aprobaciones, Mariano Provencio, presidente Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha explicado que “lo que hace nivolumab es quitar los frenos de la inmunidad hacia el tumor, y esta fórmula ha llegado para quedarse y extenderse”. De hecho, ha informado de que va a comenzar un ensayo para probar este fármaco de forma previa en pacientes que se vayan a someter a cirugía en cáncer de pulmón”.
 
Ha destacado los buenos resultados que este fármaco ha obtenido en linfoma de Hodgkin y ha asegura que en el futuro el fármaco se acabará usando en primera línea de tratamiento, una línea de pensamiento a la que también se han sumado José Ángel Arranz y Salvador Martín Algarra, presidentes de los grupos españoles de Oncología Genitourinaria y de Melanoma
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.