Este fármaco fue aprobado de urgencia en 2019 por la FDA

Enfortumab (Astellas) reduce la mortalidad en cáncer urotelial avanzado
Daniel P. Petrylak, catedrático de Oncología Médica por la Universidad de Yale.


15 feb 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
Astellas Pharma y Seagen han presentado los primeros resultados del estudio en fase 3 EV-301. Este ensayo comparaba los resultados obtenidos entre los pacientes con cáncer urotelial avanzado que habían recibido Padcev (enfortumab vedotin-ejfv) y los que habían sido tratados con quimioterapia, ambos previo tratamiento con cisplatino (quimioterapia con platino) y con el inhibidor PD-1/1.

Los resultados de este estudio demostraron que los pacientes que recibieron Padcev vivieron una media de 3,9 meses más que los que recibieron quimioterapia. 

Estos hallazgos han sido publicados en la revista científica New England Journal of Medicine y se han dado a conocer en el encuentro virtual de este 2021 de la American Society of Clinical Oncology Genitourinary Cancers Symposium.

Primer medicamento que reduce la mortalidad


Daniel P. Petrylak, profesor de Medicina y Urología en el Centro de Cáncer de la Universidad de Yale y autor de esta publicación, afirma que “mejorar la supervivencia es especialmente significativo en los pacientes cuyo cáncer progresa después de haber recibido quimioterapia u otros tratamientos”.

“Enfortumab vedotin es el primer medicamento que reduce el riesgo de muerte comparado con la quimioterapia en pacientes con un tumor localizado en estado avanzado o con metástasis urotelial que han recibido cisplatino (quimioterapia con platino) e inmunoterapia”, señala Tomas Powless, director del Barts Cancer Center en la Universidad Queen Mary de Londres.

Un fármaco aprobado de urgencia por la FDA


"Los pacientes que recibieron Padcev vivieron más que los que recibieron quimioterapia. Este es un descubrimiento muy importante, sobre todo para las personas con cáncer urotelial avanzado”, ha afirmado Andrew Krivoshik, vicepresidente de Oncología y jefe del Área Terapéutica de Astellas.

Por ultimo, Roger Dansey, director medico de Seagen, desea que los resultados de este estudio lleven a una utilización más generalizada de este fármaco ya que "desde su aprobación acelerada por parte de la FDA a finales de 2019, los médicos han utilizado Padcev en su práctica clínica, y estos resultados aportan una evidencia adicional de su beneficio para las personas que conviven con cáncer de vejiga avanzado".

Astellas y Seagen esperan que los resultados del ensayo EV-301 sean evaluados por la FDA a finales de marzo después de la aprobación de urgencia que se llevó a cabo en 2019. Además, los resultados de este estudio también se presentarán a distintas autoridades sanitarias para su evaluación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.