Emer Cooke, primera mujer nombrada directora ejecutiva de la EMA

Impulsar el desarrollo de vacunas y tratamientos para el coronavirus es su prioridad al frente del cargo

Emer Cooke.
Emer Cooke, primera mujer nombrada directora ejecutiva de la EMA
lun 16 noviembre 2020. 13.00H
Emer Cooke ha comenzado este lunes su mandato como directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Es la primera mujer en ocupar este cargo, que ocupará durante los próximos cinco años, dando el relevo a Guido Rasi.

Cooke fue nombrada directora ejecutiva con un mandato renovable de cinco años por el Consejo de Administración de la Agencia el pasado 25 de junio de 2020, tras su declaración ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo el 13 de julio de 2020.

"Asumo el papel de directora ejecutiva de la EMA en medio de una crisis de salud pública de una magnitud sin precedentes", ha dicho Cooke, para añadir que su "prioridad número uno será impulsar la respuesta de la EMA a la pandemia y el trabajo ya en curso para apoyar el desarrollo y la aprobación de vacunas y tratamientos seguros y eficaces de Covid-19". Ha destacado que la Agencia también tendrá que abordar otros retos importantes, como la resistencia a los antibióticos, el apoyo a las nuevas olas de innovación y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la digitalización para el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos.

"Seguir promoviendo la salud humana y animal"


"El anuncio de la semana pasada de la ampliación del mandato de la EMA es un reconocimiento de la confianza en nuestra capacidad para cumplir. Espero con interés trabajar con la red reguladora de la UE, la Comisión Europea y los reguladores a nivel mundial, para abordar estas cuestiones y seguir promoviendo la salud humana y animal", ha añadido.

Emer Cooke, graduada en Farmacia, también asume el cargo de presidente de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), que actualmente dirige la EMA. Hasta ahora era directora del Departamento de Regulation and Prequalification en la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.