La EMA aprueba la solicitud de eptinezumab (Lundbeck) para migraña

Se trata del primer anticuerpo intravenoso que impide que el gen de la calcitonina (CGRP) se una a su receptor

Johan Luthman, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Lundbeck.
La EMA aprueba la solicitud de eptinezumab (Lundbeck) para migraña
mié 13 enero 2021. 13.10H
La compañia farmacéutica Lundbeck ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado la presentación de la solicitud de revisión para la autorización de comercialización (MAA) de eptinezumab-jjmr, registrado como 'Vyepti', para la prevención de la migraña. 

'Vyepti' es la última marca estratégica que se ha añadido al portfolio de tratamientos de Lundbeck. Es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) e impide que este se una a su receptor, previniendo así las crisis de migraña. Según ha informado la compañía, 'Vyepti' será el primer anticuerpo para la prevención de la migraña que se administra por vía intravenosa, lo que puede ofrecer ventajas tales como lograr concentraciones terapéuticas del fármaco en sangre de forma inmediata y ser eficaz desde el primer día del tratamiento.

La aceptación de la revisión para la autorización de comercialización de 'Vyepti' constituye el inicio del procedimiento de revisión formal por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de este nuevo tratamiento potencial.

Un tratamiento que actúa de forma rápida y contenida 


El 22 de febrero de 2020, 'Vyepti' fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU para el tratamiento preventivo de la migraña en adultos, y en abril se lanzó al mercado norteamericano. Durante 2020, Lundbeck ha presentado solicitudes de autorización de comercialización en varios países, incluidos Canadá, Australia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Filipinas, Singapur, Indonesia y Brasil, y actualmente se están planificando actividades de desarrollo en otras regiones y países de todo el mundo, como China o Japón.

Para Johan Luthman, vicepresidente ejecutivo, I+D de Lundbeck, "la aceptación de la revisión regulatoria de Vyepti es una buena noticia para Lundbeck. 'Vyepti' abordará la necesidad de una prevención potente y de inicio temprano de la migraña. Muchos pacientes padecen migraña y merecen opciones terapéuticas innovadoras y mejores como un tratamiento preventivo eficaz y que actúe de forma rápida y mantenida. Así, esperamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias europeas para que Vyepti esté disponible lo antes posible", ha comentado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.