16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Eltrombopag, sido autorizado en España para la trombocitopenia inmune

El fármaco de Novartis también se podrá empezar a usar en a aplasia medular grave

Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.
Eltrombopag, sido autorizado en España para la trombocitopenia inmune
jue 07 julio 2016. 19.10H
Redacción

La compañia farmaceutica Novartis ha informado de la aprobación en España de dos nuevas indicaciones de eltrombopag, registrado como 'Revolade', para el tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria (PTI) y la aplasia medular grave (AMG).

Efectivas desde el 1 de junio, las indicaciones se dirigen a pacientes de más de un año de edad con PTI crónica refractarios a otros tratamientos (como corticosteroides o inmunoglobulinas) y a pacientes adultos con AMG adquirida refractarios a un tratamiento inmunosupresor previo (TIS) o intensivamente tratados y no aptos para trasplante de progenitores hematopoyéticos.

'Revolade' es un agonista del receptor de la trombopoyetina de administración oral (TPO-RA) que se administra una vez al día y cuyo mecanismo de acción induce la estimulación y diferenciación de los megacariocitos (células precursoras de las plaquetas que se hallan en la médula ósea), así como de otros progenitores hematopoyéticos.

Alternativa a terapias convencionales

El doctor coordinador del grupo de insuficiencias medulares de Pethema y jefe de sección del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián), el doctor Carlos Vallejo, ha destacado que, en el caso de la AMG, "esta nueva indicación supone una importante alternativa para los pacientes que no responden a las terapias convencionales, la combinación de globulina anti-timocítica (ATG) con ciclosporina A (CSA) y el trasplante hematopoyético".

Así, "esta nueva indicación de Revolade supone un avance relevante en el tratamiento de la aplasia medular en segunda línea. Por otra parte, estamos realizando estudios prospectivos a nivel europeo sobre el papel de eltrombopag en el tratamiento de la AMG en primera línea, con resultados preliminares muy esperanzadores", asegura.

Limitación de efectos secundarios

Por su parte, respecto a la nueva indicación del tratamiento para el manejo de la PTI crónica en pacientes pediátricos, el doctor Julián Sevilla, investigador de Revolade y hematólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, considera que "los actuales tratamientos para la PTI son efectivos pero tienen el problema de que presentan un gran número de efectos adversos, especialmente si se mantienen a largo plazo".

"Son terapias de primera línea con las que el médico puede sentirse seguro en cuanto a eficacia pero que plantean muchos efectos secundarios y más en el caso del niño", ha añadido.

Por esta razón, para el hematólogo la principal ventaja de Revolade es "que permite aplicar un tratamiento efectivo y que, además, al menos a día de hoy, presenta muy pocos efectos adversos a medio y largo plazo. Esto permite abrir una vía con terapias de larga duración sin importantes efectos secundarios. De hecho, la aproximación principal de la PTI crónica era hasta hace poco la esplenectomía, mucho más arriesgada en los niños", apunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.