Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

El Sistema de Verificación de Medicamentos ya tiene proveedor tecnológico

España se ha situado en el grupo de cabeza europeo en el impulso al sistema de verificación,

Autoridades presentes en el acto de constitución de SEVeM.
El Sistema de Verificación de Medicamentos ya tiene proveedor tecnológico
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 14:30
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha seleccionado definitivamente a la compañía Arvato como proveedor tecnológico. Después de varios meses de trabajo y negociación para cerrar los aspectos jurídicos, económicos y técnicos de un contrato de colaboración de gran complejidad, SEVeM y Arvato han firmado este jueves el acuerdo que regulará la colaboración de ambas empresas para la puesta en marcha y sostenimiento del sistema de verificación durante los próximos años.

SEVeM –entidad en la que colaboran oficinas de farmacia (Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos), distribuidores (Fedifar) e industria farmacéutica (Farmaindustria y Aeseg)- y Arvato comenzaron a trabajar conjuntamente con la firma de una Carta de intenciones en febrero de este año, lo que ha permitido, en paralelo a las largas negociaciones, avanzar en el desarrollo tecnológico, de modo que no se haya retrasado la evolución del proyecto.

Orden euroopea 

La puesta en marcha del SEVeM es consecuencia de la trasposición a España de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado. Supone, en la práctica, la adaptación de las líneas de producción de fármacos para que los envases incorporen cierres que permitan verificar que no han sido manipulados, así como un nuevo código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase.

Estos números de serie serán volcados en un repositorio europeo, y las farmacias, antes de dispensar el medicamento al paciente, verificarán la autenticidad del envase mediante la correspondiente conexión telemática con el repositorio nacional. Esta verificación de extremo a extremo será completada por los mayoristas en aquellos casos de medicamentos con mayor riesgo de poder ser falsificados.

Con la creación del SEVeM España se ha situado en el grupo de cabeza europeo en el impulso al sistema de verificación, que deberá estar funcionando a pleno rendimiento como muy tarde en febrero de 2019.