19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

El PSOE exige mayor transparencia a la industria farmacéutica

Para conocer el coste real de la innovación en medicamentos

Soledad Cabezón, eurodiputada socialista.
El PSOE exige mayor transparencia a la industria farmacéutica
mié 18 mayo 2016. 19.10H
Redacción
Soledad Cabezón, eurodiputada del PSOE, ha reclamado a la industria farmacéutica mayor transparencia para que los ciudadanos y las administraciones puedan “conocer realmente cuál es el coste de los medicamentos” y que se garantice la accesibilidad de todos los ciudadanos a los sistemas sanitarios.

Como responsable de elaborar la propuesta del Parlamento Europeo sobre la estrategia comunitaria para el acceso a los medicamento, Cabezón ha mantenido un encuentro con representantes en España de distintos sectores, entre ellos de la industria, los pacientes y los profesionales.

La eurodiputada ha comparecido tras el encuentro ante los medios de comunicación junto a María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE, y Jesús María Fernández, exportavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y candidato de nuevo al Congreso por Navarra. Cabezón ha señalado que “conocer realmente cuál es el coste de los medicamentos es la gran preocupación que hay porque hasta ahora el sistema por el que se establecen los precios es un sistema en el que la industria farmacéutica, en base a criterios del valor añadido que considera que aporta ese medicamento, establece un precio que luego negocia de forma bilateral con los Estados miembro".

A su juicio, conocer los costes reales permitiría mejorar la planificación y el acceso a los tratamientos terapéuticos, estableciendo  “un precio más accesible y abordable por los sistemas sanitarios”. Asimismo, ha considerado necesario que “haya una evaluación por parte de la Unión Europea de las innovaciones y es establezca cuál es el concepto de innovación y qué es lo que se patenta”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.