Un estudio aborda el impulso de los proyectos piloto en Europa y sus barreras en los distintos territorios

El prospecto digital hospitalario se rompe en una UE sin homogeneidad legal
El prospecto electrónico de medicamentos tienes proyectos piloto en 31 países europeos


SE LEE EN 6 minutos
La digitalización busca nuevas vías para integrarse en la industria farmacéutica. La inteligencia artificial, las facilidades para retirar medicamentos sin necesidad de presentar un talonario en papel con la receta electrónica o la interoperabilidad de los servicios son algunos de los principales pilares. En este escenario, el sector explora nuevos métodos, y uno de los más notables del prospecto electrónico de medicamentos, un proyecto que avanza a distintas velocidades en Europa. Un ralentí que llega como consecuencia de barreras como el envejecimiento poblacional y la legislación de cada país.

El Viejo Continente tiene ante sí una nueva casilla de salida. Un punto de partida en que la evolución tecnológica apunta a formar parte de su rutina diaria. Así lo indica la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), que explica que “Europa avanza hacia un futuro digital para la información de los medicamentos”. Con ese alegato da comienzo a las principales claves de uno de sus últimos estudios en el que, junto a la Asociación de la Industria Europea del Autocuidado (Aegsp, por sus siglas en inglés) y la patronal de los fármacos genéricos en Europa, Medicines for Europe, aborda la integración del prospecto electrónico en territorio europeo.


El prospecto electrónico de medicamentos en Europa


Europa parece querer convertirse en un polo de digitalización sanitaria. Al menos esa es la impresión que da el territorio con el dibujo que revela este informe. La imagen de esta información electrónica del producto (ePI, según sus siglas en inglés) -el prospecto electrónico- descubre el estado de implantación de este proyecto en distintos países, así como sus barreras.

El estudio se basa en una encuesta realizada en 2025, si bien su publicación se ha emitido este mismo lunes. El informe ahonda así en el primer aspecto: el estado de implementación del prospecto electrónico de medicamentos [principalemente en el ámbito hospitalario]. Concretamente, se analizó este asunto en 31 países europeos, de los que 14 cuentan con pilotos activos (como Bélgica, Francia, Portugal y los países nórdicos); siete territorios en fase de planificación; y 10 sin piloto (entre los que se encuentra España, que ya lo ha finalizado).


"Europa avanza hacia un futuro digital para la información de los medicamentos"



En este sentido, el proyecto ya cuenta con resultados positivos en varios de estos países. Entre los aspectos más destacados por parte de los organizaciones sanitarias en el estudio se incluye el escenario que viven los países nórdicos. Para ser más concretos, se hace referencia a la situación en Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia. En estos casos, el piloto dispone de un embalaje exterior en inglés únicamente y con información electrónica de productos (ePI) en los idiomas locales. Con ello, se persigue el objetivo de simplificar la logística y mejorar el acceso.

Otro de los datos que sale a relucir en el informe es la situación de países como Bélgica y Luxemburgo. En este punto cabe señalar que ambos territorios cuentan con este proyecto desde hace siete años y, desde entonces, el 97 por ciento de los farmacéuticos hospitalarios no ha reportado inconvenientes por la falta de folletos impresos. A esta cifra se suma otra más relevante, que el 100 por ciento no visualizó problemas para los médicos.

El caso de Portugal es otro de los que ‘brilla’ en este informe. En el país vecino, y un año después de la puesta en marcha del proyecto para el prospecto electrónico de medicamentos, la mayoría de profesionales mostraron su optimismo con este ePI debido a un “fácil acceso” y la “mínima necesidad de copias en papel”. En este sentido, según desprende el estudio, el 80 por ciento de los profesionales sanitarios apoyó la eliminación de los prospectos en papel para medicamentos hospitalarios.


La importancia del modelo nórdico


Si en algo hace especial hincapié el estudio de Aegsp, Efpia y Medicines for Europe es en el modelo de colaboración nórdico. Es en este punto donde las organizaciones apuntan que estos países han adoptado un enfoque único en lo que se refiere a este prospecto electrónico de medicamentos ya que permite el etiquetado externo solo en inglés, mientras que el ePI se ofrece en los idiomas locales.


Los países nórdicos son referentes en el uso del prospecto electrónico de medicamentos



Con esa vía, el informe apuntala que el objetivo principal se basa en reducir la complejidad del embalaje de estos fármacos, así como incrementar la disponibilidad de los medicamentos en la región.


Las barreras del prospecto electrónico en Europa


Hasta el momento todo han sido ventajas y apuntes sobre la integración de este proyecto en Europa. Lo cierto es, sin embargo, que el estudio también atribuye los distintos obstáculos que encara este prospecto electrónico de medicamentos en su aterrizaje por el Viejo Continente. Unas barreras que, como el propio estudio indica, se conocen a raíz de la encuesta realizada para dar luz a este informe.

El primero de estos problemas se centra en las restricciones legales. En este sentido, el informe señala que países como Alemania o Eslovaquia no disponen de un marco legal que les permita prescindir del prospecto en papel. 

Otra de estas barreras, y la que más se pone sobre relieve en este tipo de sistemas, es la brecha digital. Sobre este problema el informe ahonda en que existe precaución por el impacto que este proyecto puede tener en aquellos pacientes de edad avanzada, especialmente por su baja alfabetización digital.

La carrera de obstáculos no acaba aquí. El tercero de los problemas que comentan la patronal del sector farmacéutico europeo, Aegsp y Medicines for Europe se refiere a los desafíos técnicos. Es decir, a las dificultades para adaptar las líneas de producción en las fábricas de medicamentos, así como de cara a vincular de una forma segura el código del envase con la versión correcta del ePI.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.