Natividad Calvente (Novartis) señala que flexibilizar los sistemas de financiación de medicamentos es clave para el SNS

El pago por resultado de fármacos, rumbo a su implantación "a gran escala"


19 nov 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Un correcto acceso de los pacientes a los medicamentos que necesitan es clave para la sostenibilidad de un sistema sanitario. Esto está directamente relacionado con los sistemas de financiación de cada país, es decir, si son más flexibles o más 'duros'. España ha puesto en marcha recientemente un nuevo sistema de financiación llamado pago por resultados, algo que la industria farmacéutica celebra porque "facilita y acelera esta accesibilidad" y se compromete a adaptarlo a "gran escala".

En una entrevista con Redacción Médica, Natividad Calvente, directora de Government Affairs de Novartis, explica que  la sociedad actual se enfrenta a grandes retos a nivel social y sanitario, derivados del aumento de la población y el envejecimiento, lo que hace que se incremente la presión sobre los presupuestos de la sanidad. "En este contexto, determinar el precio de los medicamentos en función del valor que aportan al paciente y al sistema sanitario es una innovación que refuerza la sostenibilidad económica del sistema sanitario".

"Por ello, es fundamental crear un entorno sanitario en el que el pago de los medicamentos esté vinculado al valor clínico, social y económico que éstos aportan. Como compañías farmacéuticas, tenemos el propósito de alcanzar acuerdos comerciales en los que los gestores sanitarios paguen según el valor que aportan de nuestros medicamentos en la práctica clínica y lo asuman como una inversión, y no como un coste. Asimismo, nos hemos comprometido y trabajamos con el Sistema Nacional de Salud (SNS) para extender este enfoque a gran escala, a través de mecanismos de evaluación para vincular pagos y resultados en salud y reducir posibles inversiones ineficientes".

Calvente señala que la usabilidad de los medicamentos hace referencia a distintas esferas de la accesibilidad a los fármacos, lo que contempla dimensiones como la disponibilidad física y geográfica, la asequibilidad y la satisfacción. Desde este punto de vista, el pago por resultados "puede tener un impacto positivo en la usabilidad de los medicamentos, al poner el foco en los beneficios que dan respuesta a necesidades sanitarias no cubiertas de los pacientes, en equilibrio con el coste del fármaco".

"Estos nuevos modelos de financiación permiten reducir la incertidumbre de los clínicos y tener datos de los resultados de los medicamentos en la práctica clínica habitual. Bajo esta premisa, el pago por resultados presenta un gran potencial para acelerar el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario a través de una mejor asignación de los recursos".


El acceso a los medicamentos en España


Calvente advierte que "el acceso a los medicamentos es una asignatura pendiente en España con un largo camino a recorrer". Y es que según el reciente estudio Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator) para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos en España es inferior al de los grandes países de la Unión Europea (UE).

Según el informe, de los 152 medicamentos autorizados en Europa entre 2016 y 2019, España solo incluyó el 54 por ciento en la financiación pública, frente al 88 por ciento de Alemania, el 75 por ciento de Italia, el 72 por ciento de Inglaterra y el 63 por ciento de Francia.

"Así pues, apostar por sistemas de financiación flexibles, desde la colaboración entre la administración pública y las empresas farmacéuticas, puede mejorar los datos de accesibilidad en España", concluye Calvente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.