Sanidad dice que en este "innovador" sistema el SNS solo abonará el medicamento si el paciente responde a la terapia

El nuevo pago de fármacos por resultados es "igualitario e individualizado"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


05 nov 2021. 12.05H
SE LEE EN 4 minutos
La colaboración entre la Administración y la industria farmacéutica es clave para un acceso temprano a los medicamentos, así como para mejorar los procedimientos y las evaluaciones clínicas y económicas de los mismos. En lo que a financiación se refiere, cada vez se aplican fórmulas más novedosas que nacen de esta unión, y una de ellas es el "innovador" modelo de pago según los resultados del fármaco. En este sistema, el Sistema Nacional de Salud (SNS) solo pagará el medicamento el paciente responde al tratamiento.

Pero, ¿es realmente innovador y equitativo este sistema, teniendo en cuenta que el fármaco se revisará por comités autonómicos? El Ministerio de Sanidad defiende el modelo de pago por resultados y recalca que "no genera desigualdad". Así lo ha explicado el departamento que lidera Carolina Darias a Redacción Médica al ser preguntado por este procedimiento y si podría variar el precio de un fármaco según la región.

Así, el Ministerio señala que el objetivo del modelo de pago por resultados es disminuir la incertidumbre en el impacto clínico y presupuestario, haciendo corresponsable al laboratorio titular en la gestión y asunción de la misma.


"El modelo de pago por resultados disminuye la incertidumbre en el impacto clínico y presupuestario"



"Consiste en definir hitos terapéuticos a alcanzar y por tanto fijar variables clínicas a medir, periodicidad de medición, de tal forma que se miden los resultados en la práctica clínica y se evalúa el cumplimiento en cada paciente. El Sistema Nacional de Salud (SNS) solo abona el precio completo del medicamento en aquellos pacientes donde el tratamiento funciona, es decir, alcanza el objetivo terapéutico esperado", ha añadido.


Pago de fármacos según resultado, modelo "innovador"


Y es que hace pocos días se conocía que el primer anticuerpo conjugado en linfoma B que llegaba a España, concretamente, el medicamento Polivy (polatuzumab vedotina) de Roche, iba a ser financiado con este modelo. Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, explicaba que la farmacéutica deberá mostrar al Ministerio de Sanidad si Polivy resulta eficaz y si en los pacientes que han recibido este tratamiento el linfoma ha desaparecido. De esta forma, se decidirá cuánto dinero aporta la Administración y cuánto la empresa; y será revisable anualmente.

El Ministerio ha manifestado que este modelo de financiación "es innovador en el SNS", ya que se financió por primera vez un fármaco con este sistema en enero de 2019 (fecha de inclusión en el Nomenclátor). Desde entonces, se ha resuelto este esquema de financiación en más de diez medicamentos.


Más de diez medicamentos en España siguen este esquema de financiación



Respecto a la posible generación de desigualdad, Sanidad ha destacado que el medicamento se paga por objetivo terapéutico alcanzado en el paciente al que se le administra. "Es evidente que cada paciente puede responder de distinta forma y esto producir que un paciente de una región tenga una mejor respuesta que otro de otra comunidad, lo que inherentemente lleva a un pago mayor. Esto no implica desigualdad, lo que significa es que el pago es conforme a los resultados obtenidos, que van a depender del paciente al que se administran. La asistencia es individualizada".


Evaluación acelerada de precios de medicamentos


La evaluación del precio de los medicamentos es uno de los debates que el Ministerio tiene encima de la mesa. Está además trabajando en un método para establecer un mecanismo de "evaluación acelerada" para disminuir los tiempos de tramitación en el procedimiento de financiación y precio de nuevos medicamentos. Este plan se aplica desde que se presenta la documentación de la oferta por el laboratorio titular hasta que se incluye el expediente en el orden del día de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.