Cuatro años después de graduarse, el 85,9% de los afiliados en Ciencias de la Salud cotizan en el grupo correspondiente

Los egresados sanitarios son los que menos sufren la sobrecualificación, según el informe 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español'
Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.


SE LEE EN 2 minutos
Medicina y el resto de Ciencias de la Salud baten a las ingenierías con la mayor tasa de empleo cualificado. Los egresados sanitarios son los que menos sufren la sobrecualificación, según el informe 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español' del curso 2025/2026. La información recopilada en este estudio constata que, cuatro años después de terminar la carrera, el 85,9 por ciento de los afiliados en Ciencias de la Salud cotizan en el grupo correspondiente a titulados universitarios.

Así lo demuestran los indicadores de afiliación a la Seguridad Social por grupos de cotización, que recoge el porcentaje de egresados universitarios afiliados por cuenta ajena en el grupo de cotización de titulados por tipo de universidad, rama de enseñanza y sexo.

El porcentaje entre los afiliados en Ciencias de la Salud contrasta fuertemente con ramas como Artes y Humanidades, donde solo el 49,9 por ciento consigue un empleo acorde a su nivel de estudios. También se encuentran por detrás de los egresados sanitarios aquellos que estudiaron Ingeniería y Arquitectura, con el 72,3 por ciento; Ciencias, con el 65,7 por ciento; y Ciencias Sociales y Jurídicas, con el 46,1 por ciento.

Diferencias entre sanitarios y sanitarias


Entre sanitarios y sanitarias, las egresadas sanitarias son las que menos sufren la sobrecualificación. Mientras que, cuatro años después de terminar la carrera, el 82,3 por ciento de los afiliados en Ciencias de la Salud cotizan en el grupo correspondiente a titulados universitarios, entre las sanitarias ese porcentaje se eleva hasta el 87,2 por ciento.

En cuanto al tipo de universidad donde se han cursado estudios de Ciencias de la Salud, entre universidades públicas y privadas, el porcentaje es similar. En las primeras, el 85,9 por ciento consigue un empleo acorde a su nivel de estudios cuatro años después de egresar. En el caso de las universidades privadas, la tasa es del 85,6 por ciento.

En ambos casos, las mujeres superan a los hombres. En las universidades públicas, un 86,9 por ciento frente a un 83,2 por ciento, y en las universidades privadas, un 88,8 por ciento en comparación con un 79,4 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.