El presupuesto de la Consejería de Sanidad para el próximo año se incrementa un 5,3%, hasta 4.833 millones de euros

El presupuesto del SCS se incrementa un 5,3 por ciento hasta alcanzar los 4.833 millones de euros
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.


SE LEE EN 4 minutos
El presupuesto de sanidad de Canarias para 2026 será de 4.833 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en 2025. Más allá de las grandes cifras, este presupuesto contempla otra serie de medidas, tal y como consta en la Ley 9/2025, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026.

En materia de personal adscrito al Servicio Canario de la Salud (SCS), se señala que en 2026 continúa el proceso de revisión de las cuantías vinculadas a la carrera profesional en convergencia con el Sistema Nacional de Salud, iniciado en 2025, cuyo establecimiento deberá culminar en 2027.

Por otro lado, y como novedad, se podrá convocar concursos, de manera extraordinaria para la selección de personal estatutario fijo entre aquel que haya superado el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Para la contratación del personal estatutario, además, se introduce, como en el ejercicio anterior, una serie de especificidades en la constitución de las listas, la ejecución de ofertas de empleo y en las convocatorias de selección.

También se conserva el tramo horario de atención de urgencias sanitarias, continuando a cargo de las gerencias la distribución del horario de trabajo y el funcionamiento de los centros, en función de la jornada ordinaria y las necesidades asistenciales y organizativas.

Supervisión de proyectos sanitarios


En cuanto a la supervisión de proyectos en el ámbito del SCS, se dispone que será preceptivo cuando el presupuesto de base de licitación del contrato de obras sea igual o superior a un millón y medio de euros.

Por otro lado, en 2026, podrá tener lugar la revisión de las cuantías vigentes de los grados o niveles de carrera profesional de los colectivos profesionales adscritos a las instituciones sanitarias del SCS. A tal fin, la Consejería de Sanidad podrá promover las actuaciones oportunas para la modificación de las cuantías, de manera que estas converjan no menos que la media de las tres mejores del SNS. La actualización, en su caso, de las cuantías se llevará a cabo de forma progresiva iniciándose en 2025 y culminando en 2027, en los términos que resulten de la negociación.

En cuanto al complemento de productividad factor variable por incentivos, excepcionalmente en 2026, como consecuencia de la mejora de los indicadores asistenciales de la lista de espera quirúrgica del SCS, será de aplicación la distribución del complemento de productividad variable ligado a la consecución de objetivos de los centros de gestión del SCS durante el ejercicio de 2025, que se efectuará tomando en consideración un grado de cumplimiento equivalente al 100 por ciento.

Además, la asignación individual de la cuantía a percibir se efectuará aplicando a la cuantía máxima anual correspondiente la reducción que, en su caso, resulte procedente en función del tiempo de trabajo efectivo durante 2025. Una vez hecha la asignación individual de incentivos por las gerencias o direcciones gerencias, no será objeto de distribución la cuantía que resulte como consecuencia de las economías originadas por tales reducciones.

En 2026, las gerencias o direcciones gerencias podrán autorizar, a iniciativa propia o a petición de la persona interesada, hasta un máximo de ocho días naturales al año para la asistencia a jornadas, cursos, seminarios y congresos, cuando estén claramente relacionados con la actividad profesional de quien lo solicite.

Como medida de fidelización y de captación del talento de personas residentes de formación sanitaria especializada en centros del Servicio Canario de la Salud, se aprobará anualmente, mediante resolución de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, un programa para promover el desarrollo de la formación clínica y de las capacidades de investigación de estos profesionales, que llevará aparejado, al menos, la posibilidad de obtener un nombramiento, de acuerdo con la legislación específica en el ámbito sanitario, para continuar su formación clínico-investigadora con una duración máxima de tres años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.