Industria lanza la edición 2025-2026, que valorará aspectos medioambientales

El nuevo Profarma llega para convertir a España en líder en producción
Reunión del Ministerio con representantes del sector farmacéutico.


SE LEE EN 3 minutos
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presentado al sector farmacéutico el nuevo Plan Profarma 2025-2026 que busca fomentar mayores inversiones en este sector estratégico para España. Constituye uno de los sectores más innovadores y se distingue por emplear tecnologías de producción avanzadas y realizar investigación de calidad en la que se emplea personal altamente cualificado. 

El programa Profarma ofrece, entre otros incentivos, una reducción en las aportaciones que las farmacéuticas deben hacer al Sistema Nacional de Salud (SNS) de acuerdo con lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Según dicha ley, las empresas que vendan fármacos dispensados con receta médica, financiados con fondos públicos, deben aportar al Sistema Nacional de Salud un 1,5 por ciento o 2 por ciento de sus ventas según el alcance de éstas.

La minoración de las aportaciones al SNS depende de la clasificación que reciban las empresas en Profarma, que serán catalogadas en las categorías de aceptables (5 por ciento), buenas (10 por ciento), muy buenas (15 por ciento) o excelentes (25 por ciento), pudiéndose beneficiar de una reducción de un 10 por ciento adicional por la participación en consorcios de I+D o se realicen asociaciones temporales con este fin con otras empresas establecidas en España y centros de I+D públicos y privados, para realizar investigación básica y preclínica de relevancia mediante proyectos específicos y determinados.

El Plan Profarma 2025-2026 persigue convertir a España en un líder europeo en producción farmacéutica y en el desarrollo de medicamentos. Además, busca fortalecer el empleo cualificado y aumentar la inversión extranjera, así como favorecer la colaboración público privada. Dada la coyuntura internacional, impulsar la fabricación nacional de fármacos reduciría la vulnerabilidad frente a posibles crisis globales y fortalecería la seguridad de suministro del país.

El nuevo programa va a priorizar, en las actividades de I+D+i, la fabricación y la comercialización de las empresas participantes en ámbitos como los medicamentos estratégicos, antimicrobianos, biotecnológicos y de terapias avanzadas y aquellos medicamentos con menos impacto ambiental.

En este nuevo programa se valorarán aspectos alineados con la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Digital Europea y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, el plan pondrá ahora de relieve la actividad investigadora de los centros de innovación digital, potenciando así el uso de los datos y del aprendizaje automático para impulsar la innovación y el desarrollo de medicamentos.

A lo largo de sus más de tres décadas de vigencia, el programa Profarma ha permitido reforzar la competitividad de la industria farmacéutica, así como la inversión y gasto propio en áreas y actividades que generan impacto y externalidades muy positivas en el país, generando empleo de calidad.

El programa constituye una herramienta muy valorada por las empresas participantes, que consideran un elemento de prestigio la calificación obtenida y que estimula su desempeño en España. En el caso de empresas de capital multinacional es un argumento usado por las filiales nacionales para capturar nuevas inversiones en nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.