Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

El negocio de los laboratorios cae a su nivel más bajo desde verano de 2015

La facturación de los fabricantes de productos farmacéuticos sufre su mayor reducción de 2016 en julio

Evolución de la cifra de negocio de la industria farmacéutica, en porcentaje de crecimiento y por meses. Fuente: INE.
El negocio de los laboratorios cae a su nivel más bajo desde verano de 2015
Miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 11:05
Julio ‘negro’ para la industria farmacéutica española. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de los laboratorios sufrió durante el citado mes la mayor caída de 2016. Concretamente, la cifra de negocio del sector se redujo un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2015
 
Se trata del mayor desplome de la facturación entre los fabricantes de productos farmacéuticos desde agosto de 2015, cuando el descenso fue del 8,1 por ciento. Y lo mismo ocurre en el caso de la entrada de pedidos de los laboratorios: en julio de este año se sufrió la mayor caída del año, con una reducción del 3,8 por ciento.
 
Estas cifras coinciden con la evolución seguida por el gasto público en recetas de medicamentos, que en junio también se redujo, aunque en este caso en una proporción mucho menor, concretamente un -0,7 por ciento. Con todo está por ver si estas cifras negativas tendrá efectos en mercado farmacéutico. Al menos, en agosto, según datos de IMS, las ventas se dispararon y crecieron un 14,1 por ciento en valores.
 
En cambio, la historia cambia si la evolución que se analiza es la mensual. Si se compara julio con junio, la facturación crece. De hecho, lo hace un 3,7 por ciento, un dato que permite a la  cifra de negocio de los fabricantes de medicamentos encadenar tres meses consecutivos de ascensos.