Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:50
Empresas > Industria

El mercado farmacéutico crece pero el precio de los medicamentos cae

En septiembre volvieron a reducirse, solo un mes antes de la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia

Variación anual del IPC de medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico. Fuente: INE.
El mercado farmacéutico crece pero el precio de los medicamentos cae
Viernes, 14 de octubre de 2016, a las 11:10
El sector del medicamento se mueve en una ambivalencia cuanto menos peculiar. A pesar de que el mercado no ha hecho sino crecer durante este año (de hecho, el gasto farmacéutico de receta del SNS creció un 10,78 por ciento en agosto), los precios de los fármacos siguen justo el camino contrario. Desde que se iniciara 2016, su IPC no ha hecho sino bajar.
 
Esta tendencia se ha vuelto a ratificar en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), puesto que el precio de medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico cayó un 1 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. De hecho, también se redujo respecto al mes de agosto un 0,2 por ciento.
 
Y todo indica que esta progresión no va a cambiar. Sobre todo porque en octubre comienza la aplicación de los nuevos precios de referencia, que van a suponer una reducción todavía mayor de este indicador. Está por ver si tendrá el mismo efecto en el gasto farmacéutico del SNS o en el propio mercado del medicamento.
 
Por otro lado, 2016 sigue siendo un periodo negro para los servicios hospitalarios, cuyo precio se volvió a reducir en septiembre respecto al mismo periodo de 2015 en un 2,3 por ciento, manteniéndose la caída de este indicador durante el año.
 
Todo lo contrario sucede en servicios médicos, dentales y médicos no hospitalarios, que prolongan la buena racha de sus precios en 2016, con un incremento del 0,8 por ciento.
 
Por otra lado, de nuevo el conjunto de precios del sector sanitario se ve arrastrado a cifras negativas (-0,2 por ciento) por el efecto de la caída de este indicador en Comunidad Valenciana, que se redujo en septiembre un 5,3 por ciento.