19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

El gasto farmacéutico crece más de un 10% y alcanza valores precrisis

Agosto marca un nuevo máximo de crecimiento de esta partida, inédito desde la aprobación del RDL 16/2012

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
El gasto farmacéutico crece más de un 10% y alcanza valores precrisis
vie 30 septiembre 2016. 11.10H
@EduOrtegaRM
¿Vuelve a estar el gasto farmacéutico de medicamentos dispensados mediante receta oficial descontrolado? La pregunta queda en el aire, a tenor de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre esta partida, que en agosto aumentó un 10,78 por ciento.
 
De hecho, esta información no hace sino ratificar la recuperación de la inversión pública en este ámbito, que no ha hecho sino crecer desde febrero, con un leve paréntesis en julio (cuando se redujo un -0,7 por ciento). En total, el gasto farmacéutico en agosto ascendió a 805.992.790 euros, con crecimientos particularmente destacados en Aragón (un 14,92 por ciento más) y Madrid (un 13,57 por ciento más).
 
Con estos datos, el crecimiento del gasto ha vuelto, al menos temporalmente, a la situación previa del RDL 16/2012, cuya aplicación provocó profundas caídas en la facturación de las oficinas de farmacia. Sin embargo, es de prever que los aumentos que se han venido registrando en 2016 no se prolonguen mucho más en el tiempo. En el mes de octubre entrará en vigor la última edición de los precios de referencia, con los que el Gobierno espera ahorrar unos 126 millones de euros y poner fin continuo crecimiento de esta partida.   
 
Por otro lado, el gasto está respaldado por el aumento del número de recetas facturadas, que se incrementan en un 8,36 por ciento, hasta alcanzar la cifra total de 71.909.970. También lo hace el precio medio por receta, que sube hasta los 11,21 euros, un 2,23 por ciento más. 

Evolución del gasto farmacéutico, en euros y porcentajes. Fuente: Ministerio de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.