Díaz Melguizo espera poder tener un catálogo de medicamentos y productos sanitarios para la compra centralizada en dos años y medio



17 jun. 2013 23:13H
SE LEE EN 4 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
No cabe la menor duda de que el camino hacia el ahorro del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por la central de compras estatal. Así lo deja caer José Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa): “Vamos a trabajar sobre los principios activos, con excepciones en los casos que lo requieran, y poner sobre la mesa todo el arsenal terapéutico que existe” en compras centralizadas. De hecho, espera poder disponer de un catálogo completo de medicamentos y productos sanitarios para poder hacerlo en dos años o dos años y medio.

José Julián Díaz Melguizo, director general del Ingesa; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, y Ascensión Bernal Zamora, subdirectora general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto Carlos III.

Díaz Melguizo asegura que las licitaciones se harán “con criterios comunes para todas las comunidades autónomas”. De hecho, informa de que si se tarda tanto en sacar adelante los pliegos es porque “todo se negocia y pacta con las regiones para evitar complicaciones”. Con todo, a pesar de que por problemas técnicos los últimos concursos han tenido que ser retirados, indica que “durante las próxima semanas saldrá un nuevo concurso de un fármaco”, y  después de verano llegarán los de “productos sanitarios”.

Para evitar nuevos inconvenientes, se han introducido cambios el modelo de concurso. Entre ellos  se encuentra “una reducción del valor del precio, que antes era de entre 50 y 80 en el global”. En contrapartida, se amplía la valoración de los criterios técnicos de los ofertantes. Díaz Melguizo informa de que estas modificaciones están ya a la espera de ser aprobadas por Hacienda. Sin embargo, la garantía de pago, una de las principales reclamaciones de la industria, no se ha podido incluir por “problemas legales. Esperamos poder hacerlo en futuras licitaciones”.

A pesar de ello, considera que el modelo es “garantista”, un modelo que también tiene en cuenta, en el caso de los fármacos, la aparición futura de genéricos o biosimilares tras la caducidad de las patentes originales. “Esta posibilidad también está contemplada”, asegura.

No habrá proveedor único

Díaz Melguizo reitera que la compra centralizada “permite mayor ahorro y eficiencia para el SNS”, todo compatibilizado con “una competitividad entre empresas” gracias a que no podrá haber un único proveedor, a no ser que se trate de un producto bajo patente. Asimismo, afirma que no es intención del Ingesa “interponerse en los sistemas de prescripción, por eso recurrimos al modelo de principio activo”, y apunta que el fin es llevar el modelo de compras centralizadas también a la “tecnología sanitaria”.

El director general del Ingesa aborda estas cuestiones durante su intervención en la  jornada ‘Central de Compras del SNS’, organizada por el Ministerio de Sanidad y por el Instituto de Salud Carlos III, celebrada este viernes en Madrid. Por otro lado, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, que ha asistido a la inauguración del acto, asegura que la central de compras nacional “protegerá las exclusividades y la innovación”, así como permitirá la “estabilidad de los contratos, escenarios más seguros de precios y garantías de pago”.

José Ramón Luis Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Carlos Sisternas, director de Fenin en Cataluña; Luis Guerra, director de la Escuela Nacional de Sanidad; y Jorge Barrero, adjunto a la Presidencia de Asebio.

Visión de la industria

Como representante de la industria farmacéutica en evento, José Ramón Luis Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, considera que habría que abordar algunos aspectos clave como que no se prioricen los genéricos en las licitaciones, que las patronales puedan participar directamente en la elaboración de los pliegos y que los ofertantes no se tengan que enfrentar a la exigencia de fianzas para participar en los concursos. “De esta manera se facilitaría la competencia”.

Además, pide que en las contrataciones se aborde el precio final, descuentos incluidos, tal y como va a pasar en los próximos concursos de vacunas, como ya contó ‘Redacción Médica’.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.