21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

El Gobierno añade un nuevo mecanismo de control de precios a medicamentos

La revisión de costes tendrá en cuenta su "productividad y eficiencia"

Íñigo Fernández de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación.
El Gobierno añade un nuevo mecanismo de control de precios a medicamentos
sáb 04 febrero 2017. 13.20H
J. Barbado / E. Ortega
El Ministerio de Economía ha puesto sobre la mesa una nueva fórmula para controlar el precio de los medicamentos tras entrar en vigor el decreto que desvincula su coste del índice de precios al consumo (IPC).

Ahora bien, no queda claro en el decreto, llamado de desindexación de la Economía, si ese nuevo mecanismo se aplica a los fármacos que están sujetos al sistema de precios de referencia que dominan el coste de los fármacos sujetos a receta, y, en caso de que así sea, cómo le influirá.

Los que sí se pueden ver afectados por la nueva normativa de Economía son los medicamentos de venta libre o publicitarios (OTC), en los que es posible que repercutan, a priori, las variaciones que tienen lugar en el IPC.

El decreto del Gobierno, en cualquier caso, prevé condicionar las revisiones para fijar el coste que lleve a cabo el Estado a la calidad y eficiencia de tales productos.

En consecuencia, el precio de los fármacos comercializados quedará en efecto sujeto a un nuevo mecanismo regulador dotado de herramientas para fomentar su “comportamiento eficiente”.

En concreto, “un componente que module las revisiones en función de la eficiencia, la productividad o la calidad del producto o servicio”, según reza la normativa publicada este sábado en boletín oficial del estado (BOE).

También se especifica en ésta que la revisión de los precios estará sujeta a un límite “concretado como un porcentaje máximo a aplicar sobre la variación” de un determinado componente del coste del producto.

Solo se ponen en marcha en circunstancias particulares

Con todo, los criterios para regular cuánto cuestan los medicamentos, entre otros valores, incluyen que las revisiones de precios se hagan solamente si concurren circunstancias muy particulares que así lo aconsejen dado el riesgo de lo que, en Economía, se conoce como el ‘efecto segunda ronda’, al que se ha referido al concluir la semana, en el pleno del Consejo de Ministros, el titular de Economía Íñigo Fernández de Vigo.

Esto quiere decir que, cuando un valor sufre una gran variación de coste repentina (como ahora, por ejemplo, la luz), contagia al resto y se produce una reacción en cadena de subida de precios (inflación).  

Por esta razón, los medicamentos, los billetes de tren o de metro, el gas o la electricidad, entre otros bienes, han quedado desvinculados con este decreto del IPC, ya que así se les preserva de ese efecto contagioso e inflacionista.­­­
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.