El número de recetas facturadas fue de 71,5 millones



31 oct. 2014 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El gasto farmacéutico a través de receta el pasado mes de septiembre fue de 772,7 millones de euros, lo que supone que un moderado crecimiento, con una diferencia respecto al mismo mes del año anterior de un 3,8, a pesar de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

La nueva orden trae aparejada la revisión de unas 14.526 presentaciones de medicamentos y la creación de 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

En cuanto al número de recetas, ascendió en septiembre a 71,5 millones, con una diferencia similar respecto a 2013. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.  

Por otra parte, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en el último año, por primera vez, un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 46,52 por ciento, frente al 34,16 por ciento de 2011. Este dato aproxima a España a la media europea (55 por ciento) en dispensación de estos medicamentos. 

Además, el gasto medio por receta en septiembre de 2014 se mantiene por debajo de los 11 euros. En concreto, se sitúa en 10,81 euros. Se trata de una tendencia vinculada con el RD-ley 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la bajada de precios y el fomento de los genéricos.

ENLACE RELACIONADO
Los precios de referencia entrarán en vigor esta semana (07/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.