La compañía lamenta que la financiación pública de Ontozry se retrasase 21 meses, siendo un "avance" para los pacientes

El fármaco estrella de Angelini para epilepsia logra "eficacia nunca vista"
Olga Insua, Mar Carreño, Elvira Vacas, Vicente Villanueva y Elena Álvarez-Barón.


05 oct 2022. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
Los pacientes con epilepsia farmacorresistente cuentan con un nuevo medicamento que aumenta notablemente sus probabilidades de estar libres de crisis o casi. Concretamente, Angelini Pharma ha presentado Ontozry (cenobamato), un fármaco que, según los resultados de los ensayos clínicos, deja sin crisis al 20 por ciento de los pacientes, es decir, una "eficacia nunca vista".

"Se trata de una nueva alternativa para pacientes adultos cuyo objetivo es la libertad de crisis epiléticas. Hay que tener en cuenta que la ausencia de las mismas tiene un gran impacto en los pacientes, el 50 por ciento tiene ansiedad o depresión, así que Ontozry podría reducir estas consecuencias derivadas", ha explicado Elena Álvarez-Barón, directora de Asuntos Médicos de Angelini Pharma España, en una rueda de prensa este miércoles.

Elena Álvarez-Barón, directora de Asuntos Médicos de Angelini Pharma. 


Está autorizado para adultos que hayan sido previamente tratados con dos antiepilépticos sin buenos resultados. Ontozry se trata de un medicamento anticrisis con un mecanismo de acción único, dual y complementario. No obstante, Álvarez-Barón ha adelantado que ya se está estudiando poder aplicarlo también a niños y adolescentes.

A partir de ahora, este fármaco está reembolsado dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque ya se estaba administrando dentro de un programa de uso compasivo para los pacientes que más lo necesitaban. De hecho, el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) del Ministerio de Sanidad tuvo "un retraso de 21 meses".

Por su parte, Olga Insua, directora general de la farmacéutica, ha subrayado que la llegada de este medicamento es un "hito". "Nosotros, como industria farmacéutica, tenemos un rol muy importante tanto en impulsar terapias innovadoras como en fomentar hábitos de vida saludables y evitar que las patologías avancen", ha afirmado.

Olga Insua, directora general de Angelini Pharma.


Consecuencias de la epilepsia farmacorresistente


Este medicamento, no solo reduce las crisis y sus efectos psicológicos, sino también el estigma social que acompaña a esta patología y otros aspectos asociados. En este sentido, Mar Carreño, directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), ha indicado que tiene consecuencias cognitivas (pérdida de memoria), sociales (aislamiento), laborales (desempleo), médicas (otras comorbilidades como enfermedades cardiovasculares y aumento de la mortalidad) o peor calidad de vida, que afecta también a sus familias.

"Casi 6 de cada 1000 personas en España tienen epilepsia activa. En total, 400.000 personas en nuestro país y 50 millones en todo el mundo", ha concretado Carreño. "Estamos lejos de controlar la enfermedad porque el 40 por ciento de los pacientes son farmacorresistentes, por ello, este fármaco de Angelini Pharma es un importante avance", ha asegurado.

Vicente Villanueva, jefe de Sección de Neurología en la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico de la Fe de Valencia.


La misma opinión ha compartido Vicente Villanueva, jefe de Sección de Neurología en la Unidad Clínica de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico de la Fe de Valencia, que ha puesto en valor que el fármaco tiene "los mejores resultados vistos hasta ahora". "Un 21 por ciento de pacientes quedan libres de crisis y la mejoría del 90 por ciento llega hasta el 28 por ciento de ellos", ha añadido.

Villanueva ha relatado que aunque los ensayos auguraban unas buenas cifras "había que verlo en la práctica". "Hemos usado este fármaco en nueve hospitales con pacientes incluso peores que en los ensayos porque tenían una media de haber probado hasta 11 fármacos y, finalmente, uno de cada cuatro se quedaba casi libre de crisis. Esto puede significar que se les podría incluso reducir la otra medicación que toman", ha expuesto el profesional.

Concienciación de la sociedad en torno a la epilepsia


Por último, los pacientes también han tenido voz en este encuentro. Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia, ha señalado que este fármaco puede cambiar la vida de los ellos y significar "un antes y un después". Como ejemplos de estos cambios ha mencionado reincorporarse al mundo laboral, tener más vida social o reducir la dependencia del cuidador.

"Estamos en la buena dirección, pero todavía tenemos que lograr una mayor concienciación por parte de la sociedad, una proyección de nuevas políticas en torno al paciente con epilepsia y mayores recursos para las Unidades. Solo un 25 por ciento de los pacientes son atendidos por un especialista", ha concluido.

Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia.


Mar Carreño, directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clinic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).


Un momento de la presentación de Ontozry de Angelini Pharma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.