Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Industria

El Europarlamento pide que la UE decida valor e innovación de los fármacos

La cámara aprueba el 'informe Cabezón', para que los estados tengan más capacidad de negociación con la industria

Soledad Cabezón.
El Europarlamento pide que la UE decida valor e innovación de los fármacos
Martes, 31 de enero de 2017, a las 13:40
Finalmente, tras una larga votación que incluía decidir sobre más de 500 enmiendas, la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al proyecto de informe sobre opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos en la Unión Europea, también conocido como el ‘informe Cabezón’ por su ponente y promotora, la socialista Soledad Cabezón.
 
“La preocupación por el acceso a los medicamentos la tienen todos los grupos”, ha indicado Cabezón, quien ha asegurado que los cambios aprobados mediante enmiendas no desvirtúan el fondo del proyecto. En él, el Europarlamento reclama que la Comisión Europea y sus órganos sean los que determinen “el valor añadido terapéutico de un nuevo medicamento “ y que clasifiquen “el nivel de innovación” que aportan.
 
De hecho, Cabezón ha considerado que será posible “legislar en este sentido”, dados los últimos pasos al respecto por la propia Comisión y las recomendaciones de la OCDE al respecto, todo ello con el fin de hacer más sostenible la innovación farmacéutica y “aumentar el poder de negociación de los estados miembro” con el sector del medicamento.
 
Por otro lado, el informe también incluye la “revisión del sistema de incentivos” que tiene la industria farmacéutica para desarrollar productos en áreas médicas no cubiertas, pero de escaso interés comercial, reclamando más “responsabilidad social” a las propias compañías.
 
Así mismo, se piden medidas para que “se asegure el retorno de la inversión pública” en la I+D de medicamentos desarrollados por los laboratorios, y revisar y analizar “el sistema de propiedad intelectual” y patentes  que pesa en estos productos y cómo afecta al acceso a los fármacos.
 
Plan para erradicar la hepatitis C
 
Durante la rueda de prensa posterior a la aprobación del informe, Cabezón se ha mostrado “optimista” respecto a que Bruselas aplique las medidas contenidas en el informe. Entre ellas , que se facilite el acceso a medicamentos con gran capacidad terapéutica cuando salgan al mercado, como es el caso de la hepatitis C. 

Particularmente, respecto a esta patología, el informe incluye la exigencia de “un plan para erradicar la hepatitis C” en la Unión Europea.