15 nov 2018 | Actualizado: 18:25

Bruselas da una nueva herramienta para negociar los precios de los fármacos

Un proyecto del Parlamento Europeo propone evaluar la innovación que aportan los fármacos en el momento de su aprobación

Juan José Rodríguez Sendín y Soledad Cabezón.
Bruselas da una nueva herramienta para negociar los precios de los fármacos
jue 13 octubre 2016. 12.20H
@EduOrtegaRM
Cristina Cebrián
La preocupación de los estados por el sucesivo incremento de los precios de los medicamentos ha llegado al Parlamento Europeo, en donde se está poniendo en marcha una iniciativa que legisle, a nivel comunitario, el acceso al fármaco.
 
Entre las medidas que incluye se encuentra evaluar la innovación de los medicamentos, una labor, ha indicado Soledad Cabezón, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, que se llevaría a cabo en el proceso de aprobar la autorización del fármaco, indica la UE.

Habrá que ver si esta iniciativa es semejante a la ya puesta en marcha en España, aunque todavía está en pruebas. Se trata de una suerte de 'innovómetro' que tiene, precisamente, el fin de medir la innovación que aporta un fármaco.
 
Asimismo, Cabezón llama a que se revise el sistema de propiedad intelectual en la UE y que se activen los artículos 101 y 102 del Tratado y que haya un posicionamiento de Europa para decir, en medicamentos, “cuándo hay un precio excesivo y abuso de posición dominante”, y actuar en consecuencia. Es decir, que lo que no aporte, no se pague.

José María Rodríguez, tesorero de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, y Jerónimo Fernández-Torrente; vicesecretario general de la OMC. En el centro, Soledad Cabezón.

José María Rodríguez, tesorero de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, y Jerónimo Fernández-Torrente; vicesecretario general de la OMC. En el centro, Soledad Cabezón. 

 
La Organización Médica Colegial se muestra de acuerdo con esta cuestión. “La discordancia entre valor y precio es un disparate”, afirma Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la corporación. Asimismo, recuerda que las “prerrogativas” que se han permitido en materia de propiedad intelectual “se han sacado de quicio y han permitido poner precios exorbitados”. De hecho, avisa que esta circunstancia va a “deslegitimar los sistemas sanitarios, que no van a poder pagar medicamentos necesarios para los ciudadanos”.
 
En este sentido, ambos llaman a que exista transparencia en los costes de I+D de los fármacos. “Hay mucho oscurantismos y hay reglas que no está suficientemente aplicadas”, indica Rodríguez Sendín.
 
Cabezón y Sendín abordan estas cuestiones durante la presentación proyecto de informe sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos, que aseguran que no van a afectar a las políticas de precios estatales, sino a darles más alternativas. “El informe no las considera un hándicap y es respetuoso con esas competencias”, indica Cabezón. Además, concreta, “un precio único sería injusto en Europa, no apelo a ello”, explica, dadas las diferencias de renta en el viejo continente.  
 
A estas medidas, suma que incluyan criterios “sociales y éticos” en lo que se refiere al acceso a fármacos, y que se revisen las autorizaciones y el coste-efectividad de fármacos que lleven tiempo en uso clínico.  

Un momento de la rueda de prensa, ofrecida en la sede madrileña de la OMC.

Un momento de la rueda de prensa, ofrecida en la sede madrileña de la OMC.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.