El número de empleados en plantas de producción farmacéuticas es de 36.338, un 4,2 por ciento más que en 2019

El empleo en la pharma española registra su mayor aumento en cuatro años
La industria farmacéutica ha generado un 4,2 por ciento más de empleo, desde el año 2019.


19 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
La industria farmacéutica ha generado un 4,2 por ciento más de empleo, desde el año 2019, a pesar de la pandemia por el Covid-19. Así lo indican los datos de un exhaustivo informe de Farmaindustria, 'Implantación del sector farmacéutico en España', en el que se estima que, en la actualidad, el número de empleados en las plantas de producción farmacéuticas situadas en España es de 36.338 personas

En 2019 la industria tenía 32.081 empleados; en 2020, 33.252; en 2021 34.677, este año, la cifra ya indicada: 36.338 empleos. De esta manera, se estima que el sector ha generado 4287 empleos nuevos en cuatro años. 

Esta capacidad de generar empleo se debe al crecimiento constante del sector, que sigue aumentando a nivel de tamaño (en la actualidad, hay 173 fábricas farmacéuticas en España) así como crecimiento económico; para 2022, se prevé que la cifra de facturación alcance los 19.000 millones de euros.


Creación de empleo indirecto


De vuelta a las cifras de empleo, más allá de los empleados directos, en las plantas de producción se genera un empleo indirecto de manera permanente con trabajadores como catering, servicios de limpieza, servicios de vigilancia o servicios de mantenimiento de las instalaciones.

Según el estudio 'El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021', publicado por la Fundación Weber, se estima que cada empleo directo de la industria farmacéutica crea en España 1,55 empleos indirectos y 2,50 empleos inducidos (aquellos que se generan por las compras que realizan los empleados directos e indirectos). De esta manera, la estimación, con la cuenta de estos empleos, es que la industria farmacéutica contribuye en su conjunto a la creación de 183.506 empleos en España, aunque de esos serían 90.845 de empleo inducido. 

El informe hace hincapié en la capacidad del sector de "arrastre". Es decir, es una industria que requiere un entorno de proveedores muy amplio para poder solventar todas las necesidades que tiene. Además, indica el informe que "el sector farmacéutico se caracteriza por un nivel salarial por encima de otros sectores". Esta es la razón por la "destaca el peso del empleo inducido que genera". 


Importancia de los proveedores


Uno de los factores principales de creación de empleo indirecto es la necesidad que tiene el sector de recurrir a proveedores externos. Según datos del INE, el 58 por ciento de facturación de las plantas industriales farmacéutica se destina a la compra de materiales y servicios. De este porcentaje, según el estudio de Farmaindustria, un 46 por ciento de esas comprar se realiza en España. La tipología de estos suministros es diversa. Pasa de materias primas, como disolventes, APIs o catalizadores a servicios de cualificación y validación, servicios analíticos u operadores logísticos. Además, muchos de estos proveedores son específicos del sector, aunque se da el caso de algunos compartidos con otras industrias, como la alimentaria o la cosmética. 

Sobre la distribución y localización de los proveedores, el informe forma dos grandes grupos. Por un lado, los no inventariables (sustancias, servicios); la mayoría se adquieren en España. Y los de inversión, que suelen agrupar maquinarias, y de los que no se han identificado fabricantes importantes en el país. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.