Además, la inversión en I+D interna privada cayó un 1,68 por ciento



14 jul. 2015 12:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado su informe anual correspondiente a 2014, periodo que no será recordado positivamente por el sector.

Regina Revilla, presidenta de Asebio.

Y es que, según indica la patronal en un comunicado, “la coyuntura económica en España ha provocado que 2013 arroje datos negativos para el sector, situación de la que asociación alertó en los últimos años instando a las administraciones a que desarrollaran políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador”.

El empleo ha disminuido un 14,8 por ciento hasta los 172.939 trabajadores en 2013. Frente a esta cifra, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48 por ciento más respecto al año anterior. De hecho, el peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español ha alcanzado el 9,07 por ciento en 2012.

En relación a la cifra de negocios, un 65,68 por ciento del total se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 26,85 por ciento es generado por empresas donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 7,47 por ciento restante tiene que ver con las empresas estrictamente biotecnológicas.

Datos preocupantes

La inversión interna privada en I+D en biotecnología todavía sigue arrojando datos preocupantes, aunque este año la caída no es tan pronunciada como la del año anterior. La cifra ascendió a 514 millones de euros en 2013, un 1,68 por ciento menos que el año anterior. El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha recordado que los datos “se refieren a 2013, un año especialmente difícil. España ha atravesado una época muy complicada y la ciencia no ha sido una excepción, por lo que los presupuestos destinados a I+D+i bajaron desde 2009 a 2013. Estoy segura que la situación será muy distinta cuando analicemos los números de 2014, primer año en el que los presupuestos reflejaron un incremento. Al margen de las dificultades, el informe de este año tiene datos positivos, como el de las patentes, y refleja que la biotecnología sigue ganando peso en España, y eso es algo muy importante”.

En este sentido, la presidenta de Asebio, Regina Revilla, explica que “nuestros datos desde 2008 han sido históricamente positivos a pesar de la caída registrada en 2013. También hay datos más recientes, relativos al último año, que no compensan los que publica el informe, pero nos dan motivos para la esperanza: el liderazgo internacional de Biospain y Biolatam, los resultados positivos del sector en Horizon 2020; los proyectos pioneros de compra pública precomercial InnovaSumma y Clamber o nuestra participación en la iniciativas del Alto Comisionado de la Marca España como sector con potencial en el país”.

ENLACES RELACIONADOS


El Gobierno recurre al capital riesgo para invertir en biotecnología (18/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.