Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

El beneficio neto de Novartis aumenta un 15% en un "año histórico"

Hasta los 6.240 millones de euros, gracias al desarrollo de medicamentos innnovadores

Joseph Jimenez y Vas Narasimmhan, presidente saliente y entrante de Novartis.
El beneficio neto de Novartis aumenta un 15% en un "año histórico"
Redacción
Miércoles, 24 de enero de 2018, a las 11:40
La farmacéutica Novartis ha presentado los resultados correspondientes a 2017, que reflejan un beneficio neto de 7.700 millones de dólares (6.240 millones de euros), un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que la compañía atribuyó a una serie de innovaciones que ha desarrollado recientemente.
 
La cifra de negocios de la farmacéutica suiza aumentó un uno por ciento y alcanzó los 49.110 millones de dólares (39.800 millones de euros), precisó en un comunicado.
 
Las ventas de dos productos específicos que registran una fuerte demanda permitió atenuar el desgaste sufrido por la puesta en circulación de genéricos de uno de sus medicamentos oncológicos más importantes.
 
Novartis indicó que su subsidiaria estadounidense Alcon, especializada en productos para los ojos, retomó la senda del crecimiento, con un alza del 4 por ciento en sus ventas.
 
Dividendos
 
En función de estos resultados, la multinacional comunicó que aumentará en un dos por ciento el dividendo por acción.
 
El director general de Novartis, Joseph Jimenez, comentó con optimismo estos resultados, que consideró la consecuencia de "un año histórico" para su empresa debido a que los avances en innovación han llevado a que varios productos se encuentran en su última fase de desarrollo.
 
"Con lanzamientos mayores en el horizonte y la puesta en marcha de nuestro nuevo modelo operacional, Novartis está preparada para un crecimiento sostenible", opinó Jimenez en el comunicado.
 
Sucesor
 
Su sucesor a partir del 1 de febrero, el estadounidense Vas Narasimmhan, agradeció el apoyo recibido de parte de Jimenez, así como del Consejo de Administración, en el periodo de preparación para asumir su nueva función.
 
Anticipó que entre las prioridades durante su gestión está reforzar las actividades operacionales a través de "innovaciones revolucionarias" y favorecer la numeración.
 
El relevo en el timonel de Novartis se anunció ya en septiembre, dejando Jimenez su puesto, (aunque continuará asesorando y dando apoyo a la farmacéutica hasta finales de agosto de este año) a Narasimhan, quien hasta ahora era el director médico del grupo helvético.