17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El beneficio de Astellas cae un 9% tras vender su negocio dermatológico

La compañía sufre un batacazo de ventas en Japón, donde se reducen un 13,3%

Yoshihiko Hatanaka, CEO de Astellas.
El beneficio de Astellas cae un 9% tras vender su negocio dermatológico
lun 05 febrero 2018. 12.20H
Redacción
Astellas ha presentado los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2017, y no son positivos. El beneficio operativo básico de la farmacéutica nipona se redujo un 8,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 1,6 millones de euros (220.459 millones de yenes).
 
Según indica la compañía en un comunicado, este descenso se debe al “impacto de ciertas operaciones”, como la venta de su negocio global de dermatología y la transferencia de productos maduros en Japón. Con todo, aunque se excluyeran estas operaciones de la contabilidad, seguiría existiendo una reducción de las ganancias. Del -2,6 por ciento, concretamente.
 
De una manera más tenue han disminuido las ventas de la farmacéutica, que han descendido hasta los 7,3 millones de euros (unos 999 millones de yenes). Astellas explica que, además, los indicadores de ganancia operativa y de beneficio del período cayeron un 22,3 por ciento y un 20.2 por ciento, respectivamente. Estas cifras negativas se deben “al impacto de las pérdidas por deterioro y los cargos asociados con la revisión de los planes de proyectos de desarrollo y el cierre de la investigación de la filial Agensys que se registraron durante los primeros seis meses de 2017”.
 
Mercado local
 
La compañía reconoce que el principal problema se ha encontrado en su mercado local, Japón. Allí, las ventas cayeron un 13,3 por ciento, debido, entre otras cuestiones, a la introducción del genérico de telmisartán (Micardis) allí.  
 
Además, la compañía ha sufrido una importante reducción de los ingresos por uno de sus productos estrella del área urológica, succinato de solifenacina (Vesicare), cuyas ventas cayeron un 12,1 por ciento.
 
A pesar de los resultados negativos, Yoshihiko Hatanaka, presidente y consejero delegado de Astellas, ha asegurado que  "los principales productos globales, incluido Xtandi, continuaron mostrando un crecimiento constante en los primeros nueve meses del año fiscal 2017.

Hatanaka ha destacado la adquisición de Mitobridge, compañía por la que va a ejercer una opción de compra. “La transacción acelera la investigación y el desarrollo de Astellas en enfermedades asociadas con disfunciones mitocondriales ". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.