Ni siquiera el empuje de dos de sus polémicos fármacos Viekirax y Exviera han conseguido sacar a flote sus cuentas trimestrales



29 ene. 2016 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Corren malos tiempos para Abbott. Ni siquiera la inclusión de dos de sus antivirales para la hepatitis C (Viekirax y Exviera) en el sistema de salud europeo y español han conseguido despegar sus resultados financieros del último trimestre.

Felipe Pastrana, director general de Abbvie en España.

En los últimos tres meses del año, el beneficio neto de la farmacéutica ha caído un 15 por ciento, o lo que es lo mismo, 126 millones de euros menos, al pasar de los 826 millones de euros conseguidos en 2014 a los 700 millones de euros de ahora.

Lo mismo ocurre con las ventas netas entre octubre y diciembre. Estas cuentas han descendido un 3 por ciento en el último trimestre, lo que se traduce en 895 millones de euros menos (de los 4.885 millones de 2014 a los 3.990 millones que ingresó en 2015).

Dos antivirales con polémica bajo el brazo

La compañía farmacéutica venía experimentando unos buenos resultados financieros en el último año gracias, en su mayoría, a la incorporación de estos dos medicamentos en la sanidad pública de varios países, España incluida. Viekirax y Exviera son los ‘culpables’ de que el beneficio de la compañía se haya ‘inflado’ pero, sin embargo, el empuje monetario ha venido acompañado de polémica.

En el último mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto la lupa sobre sobre la farmacéutica a cuenta de estos dos medicamentos. El departamento que dirige Belén Crespo lanzó una alerta farmacéutica para informar del “riesgo de descompensación e insuficiencia hepática que pueden sufrir los pacientes hepáticos tras administrarle estos medicamentos”, bien sea Viekirax solo o combinado con Exviera. “Aunque la propia enfermedad hepática subyacente dificulta la evaluación de los casos notificados, el riesgo potencial de lesión hepática de estos medicamentos no puede excluirse”, explicaba este organismo.

Asimismo, la Aemps daba el aviso a los profesionales sanitarios, a los que aconsejaba que siguiesen una serie de pautas, en función de las características del paciente, para limitar el uso de estos antivirales. La agencia que dirige Belén Crespo especifica que no se debe recomendar el uso de Viekirax en personas con insuficiencia hepática moderada y permanece contraindicado en aquellos que tienen una insuficiencia hepática grave.

ENLACES RELACIONADOS:

Hepatitis C: bajo sospecha 2 antivirales de Abbvie (23/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.