Durvalumab (AstraZeneca) mejora la supervivencia ante el cáncer de pulmón

Reduce el riesgo de muerte hasta un 27 por ciento

Eduardo Recorder, presidente de AstraZeneca en España.
Durvalumab (AstraZeneca) mejora la supervivencia ante el cáncer de pulmón
lun 01 junio 2020. 17.10H
Los resultados detallados de un análisis actualizado del ensayo Fase III Caspian de durvalumab de AstraZeneca, en combinación con una elección de quimioterapias, etopósido más cisplatino o carboplatino, demostraron un beneficio sostenido, clínicamente significativo de la supervivencia global (SG) en adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida (CPM-EE).

El ensayo Caspian alcanzó el objetivo primario de SG en junio de 2019, reduciendo el riesgo de muerte un 27 por ciento, que formó la base de la aprobación de la FDA de EE.UU. en marzo de 2020.

Después de una mediana de seguimiento de más de dos años, los últimos resultados de durvalumab más quimioterapia mostraron una eficacia sostenida, manteniendo una reducción del 25 por ciento en el riesgo de muerte frente a la quimioterapia sola. La mediana actualizada de SG fue de 12,9 meses frente a 10,5 meses para quimioterapia. En un análisis post-hoc, un 22,2 por ciento estimado de pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia permanecían con vida a los 24 meses, frente al 14,4 por ciento de los pacientes con quimioterapia.

El 11 por ciento de los pacientes que recibieron durvalumab más quimioterapia permanecían con vida y libres de progresión a los 24 meses, frente al 2,9 por ciento para aquellos con quimioterapia sola (post-hoc). Durvalumab más quimioterapia mantuvo una alta tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada y en un análisis post-hoc, la duración de la respuesta (DR) para durvalumab a los 24 meses fue del 13,5 por ciento frente al 3,9 por ciento para quimioterapia. A los 24 meses, el 12 por ciento de los pacientes en el brazo de durvalumab más quimioterapia permanecían en tratamiento con durvalumab. 


Beneficios de durvalumab y la quimioterapia


Luis Paz-Ares, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, e investigador principal del ensayo Fase III Caspian, ha señalado que: "Estos resultados actualizados del ensayo Caspian muestran que el 22 por ciento de pacientes siguen con vida a los 24 meses, respaldando los beneficios sostenidos del tratamiento con durvalumab más quimioterapia. Se trata de un tratamiento efectivo en 1ª línea en el estadio avanzado, donde mejorar los resultados ha sido un reto y muy pocos pacientes sobreviven a los 5 años".

José Baselga, vicepresidente ejecutivo, I+D Oncología, ha indicado que: "Después de una mediana de seguimiento de dos años, durvalumab continúa mostrando mejoras sostenidas y significativas y una respuesta prolongada al tratamiento en pacientes que afrontan esta devastadora y agresiva enfermedad. Estos datos refuerzan durvalumab más quimioterapia como un importante y nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado, y este régimen les ofrece una cómoda dosis cada cuatro semanas durante el mantenimiento. Esperamos hacer llegar los beneficios de durvalumab a pacientes de todo el mundo".

El segundo brazo experimental del ensayo Caspian evalúa tremelimumab, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA4, añadido a durvalumab y quimioterapia mostró una tendencia hacia la SG, pero no alcanzó significancia estadística en comparación con quimioterapia sola.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.