La Aemps publica 10 nuevos informes, ninguno de ellos con evaluación económica tras la sentencia de la AN

Sanidad publica diez nuevos IPTs.
Fachada de la Aemps.


17 oct. 2023 18:15H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este martes una nueva remesa de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Son diez informes de fármacos destinados, entre otras patologías, a la diabetes, alopecia y al cáncer.

En concreto, se han presentado informes para tratar mieloma múltiple, adenocarcinoma gástrico, neurofibromatosis, leucemia mieloide crónica, colestasis, diabetes mellitus, neumonía y covid.

Para tratar el mieloma múltiple, Sanidad ha publicado dos IPTs. Uno en el que se analiza idecabtagén vicleucel (Abecma) en mieloma múltiple en recaída y refractario. Tal y como se detalla, se trata de un medicamento de terapia avanzada, "terapia génica que contiene linfocitos T extraídos del paciente para ser tratados como inmunoterapia". Este producto de BMS ya fue aprobado por la FDA como primera inmunoterapia de células T dirigida al antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA). En la misma línea se ha analizado ciltacabtagén autoleucel (Carvykti), Janssen también para este mismo perfil de pacientes.

Otro de los documentos publicados versa sobre odevixibat (Bylvay), de Ipsen, en colestasis intrahepática familiar progresiva, indicado para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes de, como mínimo, seis meses. También está indicado para tratar el prurito colestásico en pacientes con síndrome de Alaguille a partir del medio año, que es "objeto de otro IPT", tal y como se detalla.

También se encuentra el informe de trastuzumab deruxtecán (Enhertu), fruto de la alianza entre Daiichi Sankyo/Astrazeneca, en monoterapia en adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER2 positivo avanzado que han recibido una pauta previa con trastuzumab. Este fármaco, según la publicación, se presenta en viales de 100 mg en forma de polvo concentrado para solución para perfusión.


Otros fármacos analizados


Respecto a la neurofibromatosis, el Ministerio de Sanidad ha publicado el IPT de selumetinib (Koselugo), de Alexsion. Tal y como se detalla, en abril de 2021, el Comité de Medicamentos de Uso Humano adoptó una opinión positiva, recomendando así la concesión de una autorización de comercialización condicional, que se destina al tratamiento de pacientes pediátricos de más de tres años con neurofibromatosis de tipo 1 que presenten neurofibromas plexiformes (NP) sintomáticos e inoperables.

Para casos de leucemia mieloide crónica en fase crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC-FC Ph+) previamente tratado con dos o más inhibidores de la tirosina cinasa se ha estudiado asciminib (Scemblix). Este medicamento, de Novartis, fue aprobado por la agencia norteamericana en 2021 con dos indicaciones, una de ellas la analizada por la agencia española

También se encuentra en la lista el fármaco tirzepatida (Mounjaro), de Lilly, en diabetes mellitus tipo 2; baricitinib (Olumiant), de Lilly,  en alopecia areata grave; delafloxacino (Quofenix), de Menarini, en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC); casirivimab/imdevimab (Ronapreve), de Roche, en el tratamiento y la prevención de la infección por SARS-CoV-2
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.