Este tratamiento ofrece una nueva estrategia para los pacientes de este tipo de cáncer hematológico agresivo

La FDA aprueba la primera CAR-T (BMS) para mieloma múltiple en recaída
Samit Hirawat, director médico de Bristol Myers Squibb.


30 mar 2021. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
Bristol Myers Squibb y Bluebird bio han anunciado que la FDA, agencia norteamericana reguladora del medicamento, ha autorizado idecabtagene vicleucel (ide-cel) como primera inmunoterapia de células T dirigida al antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA). Este tratamiento está destinado a pacientes adultos con mieloma múltiple que presentan recaída tras haber recibido cuatro o más líneas de tratamiento previas.

Como terapia celular CAR-T anti-BCMA, idecabtagene vicleucel (ide-cel) reconoce y se une al antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA), una proteína que se expresa de manera prácticamente universal en las células cancerosas del mieloma múltiple, provocando la muerte de las células que expresan BCMA.

“Las terapias celulares CAR-T han mostrado un transformador potencial en el tratamiento de neoplasias hematológicas y, junto con Bluebird bio, estamos orgullosos de poder ofrecer la primera terapia celular CAR- T para los pacientes indicados con mieloma múltiple en recaída o refractario ya tratados con tres grupos farmacológicos diferentes, dándoles así la oportunidad de alcanzar una respuesta duradera”, ha declarado Samit Hirawat, director médico de Bristol Myers Squibb.

Nueva estrategia para el mieloma múltiple


“Bristol Myers Squibb es actualmente el único laboratorio con dos terapias celulares CAR-T aprobadas con distintas dianas, CD19 y BCMA. Siendo nuestra segunda terapia celular CAR-T aprobada por la FDA, ide-cel subraya nuestro compromiso por cumplir nuestra promesa de terapias celulares para pacientes que luchan contra cánceres hematológicos agresivos y avanzados con limitadas opciones terapéuticas eficaces”.

“Nuestro recorrido hasta la actual aprobación de ide-cel comenzó hace casi una década con la investigación de vanguardia de Bluebird bio, y desde entonces ha venido impulsado por nuestra misión de ofrecer a los pacientes con mieloma múltiple una estrategia nueva para combatir esta enfermedad implacable. Este logro no habría sido posible sin todos los pacientes, cuidadores, investigadores y personal sanitario que han participado en nuestros ensayos clínicos, así como sin la extraordinaria colaboración de la FDA”, ha señalado Nick Leschly, director de Bluebird bio. “Este anuncio supone un hito importante para Bluebird bio, al tratarse de nuestro primer tratamiento aprobado en oncología y nuestro primer tratamiento aprobado en Estados Unidos”.

A pesar de los avances terapéuticos, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable caracterizada por períodos de remisión y de recaída. La mayoría de los pacientes recae después de los tratamientos iniciales, y la profundidad y duración de la respuesta, así como la supervivencia disminuyen con cada tratamiento sucesivo.

Una nueva esperanza para los pacientes


“En el estudio KarMMa, ide-cel alcanzó respuestas rápidas en la mayoría de los pacientes, y estas respuestas profundas y duraderas se observaron en pacientes con mieloma múltiple refractario y ya tratados con tres grupos farmacológicos diferentes”, ha señalado Nikhil C. Munshi, director adjunto del The Jerome Lipper Multiple Myeloma Center en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, Massachusetts. “Como médico que trata a estos pacientes, suelo tener pacientes con mieloma múltiple en recaída que necesitan urgentemente tratamientos nuevos. Ahora, con la aprobación de ide-cel como primera terapia celular CAR-T anti-BCMA, estamos encantados de poder ofrecer a los pacientes una opción de tratamiento nueva, personalizada y eficaz mediante una perfusión única”.

Como señalan desde BMS, se ha creado una red para “respaldar la fabricación rápida y fiable de ide-cel y garantizar la capacidad para satisfacer la demanda de los pacientes”. Ide-cel se fabricará para cada paciente individualmente utilizando las propias células T del paciente en la planta de fabricación de inmunoterapias celulares que tiene la compañía en Summit, Nueva Jersey.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.