Descartado que se financie Atovit (Mylan) por su "bajo valor terapéutico"

La CIPM ha acordado la financiación de cuatro nuevos medicamentos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Descartado que se financie Atovit (Mylan) por su "bajo valor terapéutico"
mar 01 octubre 2019. 14.30H
El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de la sesión del 12 de julio. La compañía Mylan no ha salido bien parada de esta reunión, en la que se ha denegado la financiación de su medicamento Atovit por "pequeño valor terapéutico en relación a las alternativas financiadas".

Este fármaco está indicado para la prevención de los trastornos por deficiencia de yodo (TDY), ácido fólico y vitamina B12, en mujeres embarazadas durante el primer trimestre como profilaxis de defectos del tubo neural y prevención de trastornos neurológicos en el feto, en mujeres diagnosticadas con anemia ferropénica y/o estados carenciales de hierro.

La misma suerte ha corrido el medicamento de Lilly, Emgality, en tres presentaciones, para las que la CIPM ha acordado la no inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, teniendo en cuenta criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario en el SNS al considerar el pequeño beneficio clínico incremental respecto a las alternativas actualmente disponibles.


Nuevos medicamentos


En total, se ha acordado precio y financiación de cuatro nuevos medicamentos: Steglatro, de MSD; Segluromet, de MSD; Duzallo, de Grünenthal; Ilumetri, de Almirall; y Alofisel, de Takeda

En el caso de Steglatro y Segluromet, se ha fijado un precio de 30,40 euros para las cuatro presentaciones; para Duzallo, de 25,20 euros; para Ilumetri, de 5.185 para la presentación de dos jeringas precargadas y 3.500 euros para una jeringa precargada; y para Alofisel, 60.000 euros.

En el apartado de 'Otros medicamentos', se ha acordado financiar Mofina Kalceks, de AS Kalceks, por un precio de 1,93 euros.


Nuevas indicaciones


La CIPM ha acordado financiar nuevas indicaciones de un total de tres medicamentos. Se trata de Adcetris, de Takeda, para el que se ha propuesto la financiación de dos nuevas indicaciones: para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin (LH) CD30+ en recaída o refractario y para linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico en recaída o refractario.

También para Nucala, de GSK, se ha acordado financiar la indicación de tratamiento adicional en pacientes adolescentes y niños a partir de 6 años con asma eosinofílica refractaria grave.

Keytruda, de MSD, también ha obtenido un acuerdo favorable para la financiación de una indicación: en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK. Para la indicación en monoterapia para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥ 50 por ciento y que progresen durante o después de quimioterapia basada en platino, la CIPM ha emitido un acuerdo desfavorable de financiación.


Alteraciones en la oferta


En este apartado, la CIPM ha acordado la aceptación de la exclusión de la prestación farmacéutica del SNS de dos presentaciones de Venofusin, de Fresenius, teniendo en cuenta la existencia de alternativas financiadas.


Alegaciones


La Comisión Interministerial de Precios ha acordado la aceptación parcial de las alegaciones presentadas por Vertex para los medicamentos Orkambi, Symkevi y Kalydeco y su financiación con un modelo mixto de pago por resultados y techo máximo de gasto.

También ha aceptado las alegaciones de Pierre Fabre para dos presentaciones de su medicamento Braftovi y la inclusión de este fármaco en la prestación farmacéutica del SNS y su financiación. La misma situación se da para Mektovi, de Pierre Fabre. En el caso de las dos presentaciones de Konakion, de Laboratorios Rubio, la CIPM ha aceptado parcialmente las alegaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.