Desabastecimientos: la alerta para médicos solo usará datos de la industria

Esta herramienta no incluirá, de momento, los datos de faltas de suministro ofrecidos por las farmacias comunitarias

Exteriores de la Aemps.
Desabastecimientos: la alerta para médicos solo usará datos de la industria
lun 23 septiembre 2019. 17.20H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunciaba el pasado jueves el desarrollo de una interfaz que permitirá a los prescriptores saber qué presentaciones de medicamentos tienen problemas de suministro. Sin embargo, esta red nacional solo incluirá, de momento, los datos del Centro de información de medicamentos (CIMA), es decir, las alertas que proceden de la industria farmacéutica. 

Tal y como ha señalado el Consejo General de Farmacéuticos a Redacción Médica, este organismo "continúa trabajando con la Aemps para poder incluir también los datos de Cismed (herramienta desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos)", aportados por las farmacias comunitarias. La inclusión de estas faltas notificadas por el sector de los farmacéuticos está recogida en el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022.

En palabras de Juan Pedro Rísquez, vicepresidente de Consejo General de Farmacéuticos, los farmacéuticos llevan "muchos meses" trabajando con la Aemps para informar de los problemas de suministro que se registran en las farmacias comunitarias.

Jesús Aguilar, presidente de la organización, explicaba a Redacción Médica que "con las faltas emitidas por las farmacias, se elaboran más de 200 informes que son con los que estamos trabajando con la Aemps". Asimismo, añade que "hemos puesto esta información a disposición de las administraciones para trabajar juntos y que sea una realidad que los profesionales médicos sepan de los desabastecimientos".


Las CCAA


El objetivo de la interfaz desarrollada por la Aemps y que, de momento, solo cuenta con los datos del CIMA, es establecer una conexión con los prescriptores para que estos tengan acceso a una información precoz que les ayude a gestionar el problema de suministro.

La Aemps explicaba que "para que este servicio esté plenamente habilitado, las comunidades autónomas deben integrarlo en sus sistemas informáticos. Para ello, se han mantenido reuniones con los responsables de las CCAA, para facilitarles la documentación técnica que permita la integración de la interfaz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.