Red nacional para informar al médico del desabastecimiento de un fármaco

La Aemps ha creado una interfaz para que los prescriptores puedan consultar si hay faltas de las presentaciones

Exteriores de la Aemps.
Red nacional para informar al médico del desabastecimiento de un fármaco
jue 19 septiembre 2019. 19.00H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha desarrollado una interfaz REST para permitir a los prescriptores consultar, en el momento y a través de sus propias aplicaciones informáticas, si una presentación tiene problemas de suministro. De este modo se evita que prescriban fármacos en falta a sus pacientes.

La presentación de esta nueva herramienta forma parte del calendario marcado por el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022. En la práctica, esta interfaz posibilita que toda la información actualizada, que ahora ya es accesible en CIMA (Centro de información online de medicamentos), esté disponible en las aplicaciones de los médicos prescriptores en el momento de la prescripción del fármaco.

Para que este servicio esté plenamente habilitado, las comunidades autónomas deben integrarlo en sus sistemas informáticos. Para ello, se han mantenido reuniones con los responsables de las regiones para facilitarles la documentación técnica que permita la integración de la interfaz.

Entre la información que podrán consultar los prescriptores se encuentran el tipo de problema que afecta a la presentación consultada y las fechas de inicio del problema de suministro y la fecha estimada de restablecimiento del suministro normal del medicamento en el mercado, según la información disponible para la Aemps y facilitada por el titular de autorización de comercialización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.