"El reto del Sevem demuestra el liderazgo de la corporación farmacéutica"

Redacción Médica entrevista a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos

Jesús Aguilar.
"El reto del Sevem demuestra el liderazgo de la corporación farmacéutica"
vie 20 septiembre 2019. 17.15H
Muchos son los temas que preocupan al sector de la Farmacia española. Entre ellos, la inestabilidad política o la receta electrónica interoperable. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ha analizado en esta entrevista con Redacción Médica la situación actual, haciendo un repaso por el pasado, presente y futuro de la profesión. Un pasado que ha evolucionado gracias al trabajo de la organización y los propios profesionales. Un presente marcado por la inestabilidad política y la transformación digital. Y un futuro en el que el Congreso Mundial de Farmacia y el Congreso Nacional marcarán la hoja de ruta de los próximos años.

Jesús Aguilar analiza la hoja de ruta del Consejo General de Farmacéuticos.

Acaban de presentar la 'hoja de ruta' del sector farmacéutico para este año y han lanzado el nuevo diseño de su logo. ¿Cuáles son los valores que quieren transmitir con esta nueva imagen?

Esta estrategia, que hemos ido trabajando durante los últimos meses, es la hoja de ruta que se ha marcado este Comité Directivo en este segundo mandato como presidente del Consejo General de Farmacéuticos. Estamos en momentos de cambio, pensamos que tenemos que trabajar en ese cambio que se debe a la situación evolutiva de la propia sociedad. Como no puede ser de otra manera, en estos 800 años de historia hemos ido evolucionando y este es otro paso hacia delante de la farmacia española.

En esta estrategia hemos dado a conocer los pasos que queremos dar hasta la culminación de las citas del próximo año: el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y el 22º Congreso Nacional de Farmacia.

En estos 4 años de mandato, ¿cómo ha evolucionado el sector farmacéutico? ¿Hasta qué punto la digitalización ha marcado la evolución de la Farmacia en este periodo?

Estamos en un momento en el que no sabemos si dentro de unos días se convocarán unas elecciones generales. En estos cuatro años de mandato hemos tenido cinco ministros de Sanidad. Esta evolución es muy complicada cuando hay estas inestabilidades. Independientemente de esta situación, hemos seguido trabajando para que la profesión continúe evolucionando y cumpla con las demandas de la sociedad y de los propios farmacéuticos.

Evidentemente, la parte de la transformación digital es una de las piezas que marcamos de manera clara cuando llegamos al Consejo General. Para ello, hemos hecho apuestas importantes desde el punto de vista económico y de los servicios profesionales. Este es uno de los principales ejes. Tanto es así que la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) nos ha tomado como ejemplo para el próximo Congreso Mundial para ser el lema del mismo.

Jesús Aguilar durante un momento de la entrevista. 


¿Cómo valora su etapa al frente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU)?

Las valoraciones deben hacerlas otros. Pero creo que cuando nos hicimos cargo de la Presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) había una situación complicada.  En el equilibrio entre la economía y la sanidad tomaba más peso la economía y hemos trabajado de manera firme con todo el Parlamento Europeo para hacerles ver la importancia de que cada país marcase los criterios de calidad en la sanidad y que esa directiva europea del test de proporcionalidad tenía que reflejar esta realidad.

Esta directiva ha llegado a todos los países y esto aumenta la calidad de nuestro propio sistema y de los profesionales sanitarios, lo que se ve reflejado en la confianza, objetividad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En septiembre de 2020 Sevilla se convertirá en la 'capital' del sector farmacéutico a nivel mundial, ¿podría adelantarnos algunos de los temas que se tratarán en  80 Congreso Mundial de Farmacia y el XXII Congreso Nacional Farmacéutico?

Tenemos los dos congresos, el de la FIP y el Congreso Nacional. La Federación Internacional de Farmacéuticos está trabajando en las ponencias de este primer congreso, pero el tema de la digitalización y los avances de la profesión van a ser puntos clave.

"El tema de la digitalización y los avances de la profesión serán puntos clave en el Congreso Internacional de Farmacia"



Por otra parte, en el Congreso Nacional de Farmacia también ahondaremos en la parte digital, en los conceptos asistenciales, que para nosotros son muy importantes. Habrá una parte con todos los temas relacionados con el papel que el farmacéutico tiene y cómo podemos incrementarlo desde el punto de vista social. Todos los días entran 2.300.000 personas en las farmacias españolas.

Desde el punto de vista científico e internacional, abordaremos lo que ocurre en otros países como, por ejemplo, el tema del cannabis.

El Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022 finalmente integró la información de Cismed y el próximo mes de enero se actualizarán sus servicios. ¿Cuál es el próximo paso? ¿Trabaja el Cgcof con el Ministerio de Sanidad para integrar toda la información disponible?

Estamos trabajando en conjunto. Desde la corporación hemos puesto en la agenda lo que está pasando con los desabastecimientos. Sin embargo, hay dos conceptos. Una cosa es el concepto del desabastecimiento como falta en la farmacia y otra cosa es el problema que tenemos los farmacéuticos para poder atender las necesidades de los ciudadanos, porque hay medicamentos que, sin estar desabastecidos, no conseguimos tener en nuestras farmacias.

Esa parte hizo que pensásemos qué sistemas deberíamos tener para evidenciar esa situación. Hemos acertado con Cismed. Ya son más de 8.400 los farmacéuticos que emiten estas faltas. Con estos datos, emitimos más de 200 informes que son con los que estamos trabajando con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, quienes han entendido que Cismed es una herramienta buena.

Hemos puesto esta información a disposición de las administraciones para trabajar juntos para que esto sea una realidad, que los profesionales médicos sepan de estas situaciones y de cuáles son los problemas con los que nos encontramos diariamente. Vamos a poner esta herramienta en manos de los profesionales.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha analizado los primeros seis meses desde la puesta en marcha de Sevem.


Cada comunidad autónoma tiene un sistema diferente. Lo primero que haremos es comunicarles  la información y serán las propias organizaciones profesionales (OMC, Consejo de Dentistas y Consejo de Podólogos) decidan cómo consideran oportuno hacerles llegar esa información.

Ya han pasado seis meses desde que se pusiera en marcha Sevem y hace dos semanas realizaba su primera actualización. ¿Podría hacer un balance de esta nueva herramienta?

Para nosotros ha sido un orgullo como profesión porque los farmacéuticos españoles hemos sido capaces de que el día 9 de febrero, tal y como marcaba la directiva europea, el sistema estuviera operativo en todas las oficinas de farmacia para hacer las verificaciones de los medicamentos, aportando así mayor seguridad al paciente.

Ha sido un reto tremendo en el que hemos estado acompañados de todo el sector, un ejemplo de trabajo en el que se han integrado todos los intereses y que se ha llevado de manera muy profesional. Esto ha demostrado el liderazgo de la corporación farmacéutica a la hora de poder cumplir y hacer cumplir los procedimientos y normativas a nivel nacional para todas las farmacias españolas.

En estos momentos, en los que llevamos más de 200 millones de dispensaciones, si nos comparamos con otros países podemos estar muy satisfechos. Los ciudadanos también pueden estar tranquilos de tener esa gran red de farmacias que son capaces de, entre todos, poder llevar esos cumplimientos de manera rápida. Desde el 9 de febrero no se han producido grandes complicaciones y las que se han dado, las hemos podido solucionar.

Jesús Aguilar: "Las leyes están para cumplirlas".


En este último año se han presentado varias propuestas sobre el precio de los medicamentos, como las de la Airef o incluso un precio mínimo de 3 euros, para los medicamentos con receta, por ejemplo. ¿Cuál es la posición del Cgcof?

Esto no es nuevo. El Consejo General, hace dos o tres gobiernos, hizo propuestas. Nunca hemos entrado en cuáles deben ser los precios de los medicamentos porque no es nuestro objetivo. Siempre hemos marcado que hubiera unos techos mínimos para que el sistema sea eficiente y con los que los ciudadanos valoren el medicamento. En ese tratamiento que tenemos que dar a los medicamentos, las administraciones tienen que ser coherentes en que la propia industria farmacéutica, la distribución y el sistema de farmacia tiene que sobrevivir en base a esos precios, porque estas son las reglas del juego que están marcadas.

Tenemos que tener cuidado porque vemos todos los días que hay empresas que se plantean eliminar ciertos medicamentos de su portfolio porque, al final, ellos tienen sus propios intereses económicos. Dedican mucho dinero a la investigación para encontrar moléculas innovadoras. Es un tema en el que nos tenemos que poner de acuerdo todos los agentes.

¿Y en cuanto a la aplicación estricta de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios?

La posición del Consejo General ha sido siempre la misma: las leyes están para cumplirlas. Esta es la norma general. Luego está la capacidad del profesional en situaciones especiales para actuar en base a su conocimiento profesional y al paciente que tenga delante. Otra cosa es que las categorías profesionales se tengan que revisar.

Además, en las últimas semanas, los farmacéuticos se han quejado a través de las redes sociales de que los propios médicos acuden a por medicamentos sin presentar una receta oficial. ¿Cómo deben afrontar estas situaciones las farmacias?

En esto tenemos que ser profesionales. Habrá algún caso de estos. El médico también puede decir que en alguna farmacia no se le ha requerido la receta, pero se trata de casos aislados. Si miramos para atrás y vemos lo que ocurría hace pocos años y lo que ocurre ahora, vemos que hemos avanzado con la Organización Médica Colegial.

"Tenemos un conocimiento muy importante que si fuese tomado en consideración posiblemente habría problemas que no tendrían  por qué darse"



Esa relación estrecha las organizaciones está dando lugar a esta nueva situación en la que la receta médica tiene que tener un formato y cumplir un Real Decreto, se han puesto mecanismos para que se puedan empezar a validar.

Además, estamos desarrollando la receta electrónica privada. En esta línea, se ha trabajado mucho y se está avanzando mucho, aunque siempre habrá excepciones.

Las farmacias españolas se han enfrentado a su primer verano con la receta electrónica interoperable operativa en todas las comunidades autónomas y las oficinas de algunas regiones han registrado problemas a la hora de dispensar los medicamentos. ¿Qué propuestas de mejora cree que deben introducirse para evitar nuevos fallos?

Castilla y león ha tenido serios problemas hasta el punto de tener hasta 3.000 limbos –es cuando se pierde la receta a través de los sistemas informáticos-. También es cierto que el sistema autonómico tenía una serie de problemas que se han ido solucionando. Los mayores fallos los hemos tenido en esta comunidad autónoma, que se nos han juntado también con la puesta en marcha de las últimas regiones en la interoperabilidad. Creo que ha habido un cierto lío que realmente los farmacéuticos no esperábamos.

Una cosa es que el ciudadano haya podido tener un problema a la hora de recoger su medicación que, finalmente, el farmacéutico ha solucionado. Además de eso, la receta electrónica interoperable requiere todavía mucho trabajo porque esa interoperabilidad es insuficiente para tener todas las garantías desde el punto de vista de la seguridad. El Ministerio de Sanidad se estará planteando todo esto y desde el Consejo General hemos ofrecido nuestra ayuda. Tenemos un conocimiento muy importante que, si fuese tomado en consideració, posiblemente habría problemas que no se tendrían por qué dar.

También este verano se ha conocido el caso del minoxidil envasado como omeprazol. ¿A qué retos se enfrentan las farmacias con los principios activos elaborados en países como China o India?

Es un tema que está trabajando la Aemps y tendrá que hacer un completo análisis y evaluación. Los distintos medios de comunicación han emitido distintas noticias pero cuando hablamos de la salud hay que ser muy prudentes, ver qué es lo que acaba pasando y el por qué. No sabemos si es por la materia prima que se ha fabricado en China, o se ha fabricado en España pero se ha etiquetado mal o es porque es un efecto secundario a dosis altas.

Desde mi posición como presidente del Consejo General de Farmacéuticos me parece arriesgado contestar de manera clara. Una empresa que se dedique a la elaboración de materias primas tiene que seguir unos procedimientos que tienen que ser validados y garantizados por las administraciones. Cuando te llega a la farmacia ese producto tiene que tener un certificado y un correcto etiquetado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.